Investigación de mercados sector maderero

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
• ANÁLISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL.
El sector de fabricación de envases y embalajes de cartón es parte de otro sector mayor, el de la industria gráfica. Es un sector intensivo en capital con costes fijos muy elevados, que proporciona empleo a 4725 trabajadores. En la actualidad esta inmerso en un reajuste de sus procesos productivos para incrementar su eficiencia y dar cumplimiento a lasnormativas medioambientales. La oferta española de envases de cartón está representada por 105 empresas, que tienen como clientes a los sectores de alimentación, droguería y limpieza, farmacia, perfumería y cosmética, electrodomésticos, juguetes, textil, calzado, tabaco, etc. Formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas familiares, el sector se enfrenta a una distribución compleja generada porclientes y destinos dispares, así como la inestabilidad de los precios de las materias primas. Es, además un sector sensible a la normativa medioambiental. (CUADRO OFERTA ESPAÑOLA)

La oferta española compite en el mercado interior con los principales grupos extranjeros presentes: MM Packaging, Graphic Packaging, SCA Packagin, Mead Westvaco, Clondalkin y LGR. Las empresas están distribuidas portodo el territorio nacional, sin embargo tres regiones concentran cerca del 70% de la producción: Cataluña (34%), Comunidad Valenciana (22%) y Madrid (13%). La Región de Murcia se encontraría por debajo del 10%.

ANÁLISIS DEL DILEMA EN CUESTIÓN
La necesidad de adaptarse a los diferentes requerimientos de los segmentos de mercado a los que se dirige el sector, ha obligado a invertir en sistemasde calidad tanto en procesos de producción como en productos. Esto lleva a nuestra empresa a replantearse la opción de realizar una inversión económica para reemplazar la maquinaria que utiliza en la producción de cajas y envases para mejorar los tiempos de fabricación y aumentar así la producción. Nuestro proyecto es determinar si conviene realizar la inversión económica para sustituir lamaquinaria, lo que conllevaría una mayor producción, un menor tiempo de respuesta y un aumento de la satisfacción del cliente que implicara un crecimiento de la demanda de mercado de nuestro producto.

3. CONTEXTUALIZACIÓN
ANÁLISIS DEL SECTOR DE CAJAS/ENVASES DE PAPEL Y CARTÓN.
Desde el punto de vista de la oferta del sector (maquinaria y materias primas)… El sector del envase y embalaje en Españatuvo un volumen de facturación en 2010 de 17.463 millones de €. El sector está compuesto por a 1.482 empresas de oferta, y da trabajo a más de 73.000 trabajadores. Respecto a 2007, estos indicadores han sufrido una evolución de descenso del 10% aproximadamente, más acusado en determinados sectores como por ejemplo la Madera y el Cartón.
SECTOR DE PAPEL
Se puede observar cómo el mercado delpapel y la celulosa, sin hacer referencia específica al sector del envase y embalaje, acumula 6.428 miles de toneladas destinadas al consumo en España. Por nivel se importancia le sigue la producción que en términos porcentuales supone una cifra de 6.428 miles de toneladas. Cabe destacar que el sector exporta 2.955 miles de toneladas, que suponen la mitad de la producción, fundamentalmente a Francia,Países Bajos, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia.
Producción, consumo, importación y exportación de papel y cartón (miles de toneladas)

SECTOR DEL CARTÓN

(EXPLICACIÓN)




PRODUCCIÓN DE CARTÓN (TONELADAS)

(EXPLICACIÓN)


IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DEL CARTÓN (EN MILES DE €)

(EXPLICACIÓN)




ANÁLISIS DE LA OFERTA.



ANÁLISIS DE LA DEMANDA.
Debidoa que las empresas dedicadas a este sector ofrecen el producto a otras empresas, nos centraremos en la demanda de las mismas. El producto de embalajes a partir de papel y cartón reciclado tiene una gran aceptación debido a las muchas características positivas que generan, entre las cuales podemos mencionar las más atractivas y que llaman la atención del cliente, una de ellas es que se podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DE MERCADOS EN EL SECTOR PÚBLICO
  • análisis del sector investigación de mercados
  • Mercado maderero y deforteación en el ecuador
  • INVESTIGACION DE MERCADO SECTOR PUBLICIDAD
  • Sector de mercados
  • Trabajo de investigacion de una empresa maderera
  • sector del mercado
  • Mercado e investigación de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS