Investigación De Mercados Y Decisiones Gerenciales

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
CAPITULO 1
INVESTIGACIÓN D EMERCADOS Y DECISIONES GERENCIALES

La investigación de mercados permite tomar decisiones confiables, para las oportunidades de nuevos productos, estrategias promocionales al igual que una mejor comunicación con los clientes.
Hoy en día las compañías cultivan relaciones a largo plazo con los clientes, que se retribuyen con comprasrepetidas, para lograr esto es necesario:
* Conocimiento del mercado
* Programas de comunicación eficaces
* Facultamiento de los empleados y trabajo en equipo.
La administración de relaciones con los clientes (CRM) es el medio por el cual se ejecutan estrategias de mercadotecnia; basada en los siguientes conceptos:
* Conocimiento de los clientes y el mercado: Se reúne informacióndemográfica y psicográfica, antecedentes de compra, preferencias de los clientes.
* Integración de los datos: Es importante que todas las áreas de la empresa tengan acceso a una base de datos con la información recopilada.
* Informática: Utilizar técnicas informáticas para proveer informes básicos, extracción de datos, análisis estadísticos y perfiles de clientes.
Análisis de la situaciónde mercadotecnia: Su fin es dar seguimiento a los programas de mercadotecnia y determinar si se requieren cambios; para esto es necesario:
* Análisis del mercado: Recopilar información para pronosticar cambios, generalmente se usan tres métodos de recopilación de datos: 1) Análisis de contenidos, 2) Entrevistas, 3) Procedimientos formales (cuestionarios).
* Segmentación del mercado:Estudio de similitudes y diferencias de las necesidades de los clientes, para crear perfiles de segmentación de clientes.
* Análisis de la competencia: Un análisis de importancia y desempeño es un método para evaluar estrategias, fortalezas, limitaciones y planes futuros de la competencia.
Diseño de la estrategia de mercadotecnia: Con la información obtenida del análisis de situación se diseña unaestrategia de mercadotecnia y posicionamiento.
* Fijación de mercados objetivos: Este estudio identifica el cliente que se quiere atender generando información sobre:
1) Oportunidades de productos nuevos
2) Datos demográficos, opiniones y comportamientos
3) Perfiles de usuarios, pautas y actitudes
4) Eficacia del programa de mercadotecnia actual de la compañía
*Posicionamiento: Proceso por el cual la empresa trata de sugerir percepciones de su oferta de productos satisfaciendo necesidades del consumidor
* Planeación de productos nuevos: Se realizan pruebas de concepto de producto y de mercado para decidir mejorar un producto o introducir uno nuevo.
Desarrollo del programa de mercadotecnia: Combinación de producto, plaza, precio y promoción
* Análisis de lacartera de productos: Los estudios de satisfacción de clientes determinan las fortalezas y debilidades de la compañía, junto con los estudios de calidad de servicio para medir el nivel de calidad que los clientes esperan de la empresa.
* Decisiones de distribución: El método de investigación de tiempos que se basa en reducir el tiempo entre el contacto inicial con cliente y la entrega delbien o servicio y exploración de los grandes y pequeños canales de distribución se recopila información para reducir costos.
La evaluación logística permite realizad análisis de costos totales para lograr objetivos de desempeño a menor costo y sensibilidad del servicio para realizar ajustes a los costes de transporte, inventario y almacenamiento.
* Decisiones de precio: Se toman nuevosproductos, niveles de precio y modificaciones en los mismos, basándose en el análisis de demanda para calcular la demanda de un producto identificando las variables que la afectan para otorgar estrategias de precio y pronóstico de ventas.
Comunicaciones integradas de mercadotecnia: La promoción influye en las ventas de una compañía, al realizar una investigación publicitaria es importante: 1) Aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades gerenciales en la investigación de mercados
  • INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES
  • la investigacion de mercado y la toma de decision
  • La decision de llevar a cabo una investigacion de mercados
  • La decision de llevar a cabo la investigacion de mercado
  • “El papel de la investigación de mercados en la toma de desiciones gerenciales”
  • diferencia entre un problema de decisión administrativa y un problema de investigación de mercados
  • decisiones gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS