Investigación de mercados

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
El mercado puede ser entendido como un lugar geográfico o humano en donde interactúan los demandantes y oferentes para satisfacer la necesidad. Su estudio sistemático incluye conocer las necesidades y deseos del consumidor, las características del producto, en que medida o no satisface las necesidades, su estructura competitiva, así como las características del consumidor, y asícrear productos nuevos, para aumentar el grado de satisfacción, de las necesidades y deseos de éste.

Ahora bien la Investigación de Mercado, es la reunión, registro y análisis de todos los hechos y factores acerca de los diferentes aspectos y problemas relacionados con la venta de productos y servicios del proveedor al consumidor. Es importante para el área comercial debido a que antes de lanzarun producto o servicio al mercado, necesita asegurarse que es lo que el cliente quiere o va a comprar.

De allí la importancia de esta, pues le va a proporcionar al empresario información actualizada, relevante, exacta, confiable  y valida, acerca del producto y de las necesidades y exigencias del mercado. Las decisiones apropiadas no se basan en el sexto sentido, la intuición, o en un juiciopuro, en ausencia de una información relevante, una decisión puede resultar  incorrecta.

No solo basta con saber hacer un producto de óptima calidad, lo importante es tener un buen plan de mercadotecnia, que inclusive ayude en el diseño del producto.

CONTROL DE VENTAS

El control actúa en todas las áreas y en todos los niveles de la empresa. Prácticamente todas las actividades de una empresaestán bajo alguna forma de control o monitoreo. Siendo el control de ventas uno de los principales existentes en el área de producción, este puede ser comprendido como:

Aquel que acompaña el volumen diario, semanal, mensual y anula de las ventas de la empresa por cliente, vendedor, región, producto o servicio, con el fin de señalar fallas o distorsiones en relación con las previsiones.

Lafunción de este sistema sirve para medir la actuación de la fuerza de ventas en relación con las ventas pronosticadas y adoptar las medidas correctivas adecuadas.

Pueden mencionarse como principales controles de ventas:
➢ Por volumen total de las mismas ventas.
➢ Por tipos de artículos vendidos.
➢ Por volumen de ventas estacionales.
➢ Por el precio de artículos vendidos.➢ Por clientes.
➢ Por territorios.
➢ Por vendedores.
➢ Por utilidades producidas.
➢ Por costos de los diversos tipos de ventas.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Consiste en describir a los competidores, quiénes son, donde están, que tamaño tienen, cuánto usan de este tamaño y cuál es la participación en el mercado o volumen total de ventas. Evaluar las fortalezas ydebilidades de la competencia y de sus productos o servicios. Debe analizarse esa competencia a la luz de aspectos como volúmenes, calidad y comportamiento de esos productos o servicios, precios, garantías, entre otros. Igualmente importante es la evaluación de las capacidades técnicas, financieras, de mercadeo y tendencias en la participación de ellas en el mercado total.

ESTUDIO DE PRECIOS

Unacorrecta determinación del precio óptimo de un producto bajo criterios de metas de ingresos, rentabilidad y competitividad es fundamental en el éxito de las organizaciones.

El estudio de precios tiene gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el éxito del producto o servicio a ofrecer.

DETERMINACIÓN DE LOSMOTIVOS DE COMPRA

El comportamiento del consumidor constituye aquella parte del comportamiento humano relacionada con la adquisición y uso de bienes y servicios de carácter económico, así como con el proceso de decisión que conduce a esos actos. El análisis de este comportamiento puede ir dirigido hacia diferentes aspectos, como son principalmente los siguientes:

Motivaciones de compra: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS