INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013





CARRERA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


ASIGNATURA
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA


DOCENTE
LIC. EDITH FONSECA GUZMÁN


ALUMNA
LILIANA FONSECA PRIETO



INVESTIGACIÓN
“INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”












23 DE FEBRERO DEL 2013
SAN ANDRÉS TUXTLA VER.
UNIDAD IV

INVESTIGACION DE MERCADOS


4.1 Concepto, importancia y tipos.

4.2Importancia de la investigación de mercados en el SIM.

4.3 Proceso.

4.4 Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades.





























INTRODUCCIÓN


La globalización de los mercados y los avances en la comunicación moderna, vuelven a los habitantes de todo el mundo más sensibles ante una infinidad de productos y servicios que de otramanera no conocerían. Por ejemplo, la televisión por satélite lleva a muchos hogares de todo el mundo información constantemente acerca de lo que sucede en países remotos. Conocemos sus avances tecnológicos, sus problemas ecológicos, sus planteamientos políticos y, desde luego, los bienes y servicios que se producen y venden en lugares remotos y que posiblemente muy pronto veremos en losestablecimientos cercanos a nuestros hogares. 

Para ello, será indispensable que las compañías fabricantes realicen intensas investigaciones de mercado, a fin de conocer al detalle las estrategias más adecuadas para comercializar sus productos y servicios en todo el mundo. 


Ante el acelerado crecimiento de establecimientos, se hace  necesaria una investigación de mercados que permita a quienesplanean abrir un negocio, conocer con mayor precisión las características de la demanda en un área geográfica específica, a fin de tener mayor éxito en la empresa o bien de evitar un fracaso casi seguro. Por lo tanto, puede afirmarse que la investigación de mercados es una herramienta muy poderosa para la toma de decisiones, que ayuda a disminuir el riesgo al que están sujetas las instituciones.4.1 CONCEPTO, IMPORTANCIA Y TIPOS


CONCEPTOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizado de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing. Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, quedebe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

La investigación de mercado debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia de negocios. Hecha con cuidado y creatividad, la investigación pasa a ser un vehículo que ilumine la toma de decisiones y un radar que alerte a laempresa de las amenazas y oportunidades que se aproximan.

La American Marketing Association (AMA) la define como: «La recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».

“Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo mediante información que sirve para identificar ydefinir las oportunidades y los problemas de mercadotecnia; generar y evaluar las actividades de mercadotecnia; supervisar el desempeño de la mercadotecnia, y acrecentar la comprensión de la mercadotecnia como un proceso” ( Malhotra 2004: p. 7)2. 

La investigación de mercados es el proceso de generación de información relevante sobre los mercados y otros componentes pertinentes del medio ambienteexterno, a fin de usar dicha información en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de marketing (Métodos y Procedimientos de Investigación de Mercados. Mauricio Lerner y Luís Echegaray Pág. 24).

La piedra angular del sistema de información de marketing es la investigación de mercados. (Investigación de Mercados Thomas C. Kinnear y James R. Taylor Pág. 4).

La investigación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS