investigación de mercados

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ - BARINAS









ESTRATEGIAS MERCADOTECNICAS UTILIZADAS EN EL MERCADO DEL PLATANO EN LA CIUDAD DE BARINAS PERIODO OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012.









TUTORA AUTORES

Econ. Yolanda BarazarteBarinas, Julio de 2010.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE ESTUDIO.

Planteamiento del Problema
El plátano tiene su origen probablemente en la región indo malaya donde han sido cultivados desde hace miles de años. Desde Indonesia se propagó hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawái y la Polinesia. Los comerciantes europeosllevaron noticias del árbol a Europa alrededor del siglo III a. C., aunque no fue introducido hasta el siglo X. De las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo llevarían a Sudamérica en el siglo XVI, concretamente a Santo Domingo. (Consumer, 2012)
El plátano es la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás delos cítricos, la uva y la manzana. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, a pesar de que los principales productores son India y China, siendo el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los principales importadores son Europa, EE.UU., Japón y Canadá. Los consumidores del norte loaprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales. El plátano es uno de los cultivos más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además de ser considerado un producto básico y de exportación, constituye una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo.(Infoagro, 2012)
La mayor parte de la producción mundial de plátano, va dirigida al consumo interno de los países. Se estima que sólo 1% del total producido en el mundo es comercializado internacionalmente. Norte América y Europa se consideran los principales importadores de plátanos del mundo, siendo el principal exportador Colombia (más del 50%), Ecuador (más del 15%), Venezuela (8%), al igualque Costa Rica y Guatemala. (Rodríguez y Rodríguez, 2001; Velásquez y Giraldo, 2004).
La producción de este rubro en Venezuela se hace en gran parte de la manera tradicional y representa un aspecto importante en la economía campesina (pequeños productores). Este cultivo es de suma importancia y goza de una marcada dispersión geográfica, colocándose como elemento básico en la seguridadalimentaria de los países. (Navas, 1997).
En la actualidad, la producción de plátano en Venezuela está basada exclusivamente en el clon Hartón gigante, aunque existen otros clones menos explotados a nivel comercial en diferentes condiciones agroecológicas, que van desde los 0 hasta 800 msnm. (Martínez et al., 2006; Nava, 1997).

Los principales centros productores se encuentran concentrados en lazona Sur del Lago de Maracaibo (Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira), lo que tiene particular importancia, debido a las condiciones agroecológicas existentes que hace que en esta región aporte cerca del 70% de la producción nacional. Otras zonas productoras se ubican en los estados Yaracuy, Miranda, Barinas, zona alta de Apure, Monagas y Delta Amacuro, aunque también es posible encontrarlo en otrosestados en menor escala (Navas, 1997; Martínez et al., 2007).

El plátano, no se come en Venezuela como una fruta o postre, se le cocina cuando está muy maduro (la cáscara ya comienza a mostrar manchas negras), se le corta en rodajas y se fríe en aceite muy caliente hasta que oscurece el color. Luego se le saca del aceite y se sirve como contorno con otras comidas. A este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS