Investigación de mercados

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014





















Introducción
El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lolleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

Para atender las demandas empresariales y del mercado, los Mercadologos profesionales deben hacer una fundamentación teórico-práctica y tener amplio conocimiento sobre:
* Construcción del campo disciplinar.
* Gestión operativa del marketing.
* Análisis del consumidor.
* Marketingestratégico.
Esto con el objeto de dar respuesta a los retos del mercado dentro de los actuales procesos de desarrollo tecnológico y de globalización económica.

Objetivo.

Permitir definir, evaluar y liderar estrategias y planes mercadológicos prospectivos basados en las características específicas que presentan los mercados en los actuales procesos de globalización económica y social.
Desarrollarsecomo el sistema que orienta generaciones y empresas hacia las oportunidades del mercado para satisfacer las necesidades, intereses y deseos de la comunidad, generando beneficios económicos y sociales.





TIPOS DE INVESTIGACIONES
Dos tipos genéricos:
Anticipadas: propias de la dinámica de las decisiones.
No anticipadas: contingencias impredecibles.
Investigaciones de situación:características y situación del mercado:
Comportamiento del consumidor
Entrada inesperada de un nuevo competidor



Investigaciones de Marketing:
Acciones de producto, precio, distribución y comunicación
Test de concepto de producto
Nuevo atributo potencial del producto
Investigaciones de control: seguimiento de las acciones comerciales
Grado de satisfacción de los clientes
Reducción alarmantede las ventas
FORMA DE ORGANIZACIÓN
Departamento de investigación de las propias empresas.
Institutos de investigación especializados.
Consultoras genéricas.
Empresas especializadas en parte del proceso de investigación comercial (recogida de información o el análisis de datos).
Empresas especializadas en un tipo de investigación comercial o en un mercado en particular.


Definición deInvestigación de Mercados
“La Investigación de mercado es un proceso sistemático para la obtener información que sirva al administrador para tomar decisiones señalando planes y objetivos”. (Laura Fisher/Alma Navarro)

3.” Análisis sistemático de problemas, construcción de modelos y hallazgos de hechos que permitan mejorar la toma de decisiones y el control en el mercado de bienes y servicios”.(Kotler).



4. “Recolección, tabulación y análisis sistemático de información referente a la actividad de mercadotecnia, que se hace con el propósito de ayudar al ejecutivo a tomar decisiones que resuelvan sus propósitos de negocios”. (American Marketing Association).


En síntesis, y complementando las anteriores definiciones:
La investigación de mercados es la sistemática y objetivaidentificación, obtención, registro, análisis, presentación y distribución de datos e información acerca de una situación específica de mercadotecnia que enfrenta la empresa, con el propósito de mejorar la toma de decisiones para la solución de problemas y/o la identificación de oportunidades de mercadotecnia.


Importancia:

La Surge como una herramienta de salvación para muchos directores ypersonas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia y que son los que enfrentan los problemas; con base en la investigación de mercados se van a gestar y tomar las decisiones adecuadas para alcanzar las metas o fines deseados.

Es fundamental conocer esta técnica auxiliar de mercadotecnia, asi como su procedimiento y adecuada aplicación, sobre todo en organizaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS