Investigación de mercados

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
MERCANTILISTAS
Características
Es una doctrina nacionalista.

El Estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.

Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.

Representantes
Juan Bodino, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda.

Gerald Malynes, quien distingue entre usura e interés yes el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo.

Antonio Sierra, quien afirma que la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece.

FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

John Lokke destaca sobre todo sus estudios acerca de la renta y el interés.

Ricardo Catillon estudia la riqueza y se refiere a dos valores, el valor normal o intrínseco(basado en la tierra) o el valor de mercado o extrínseco, (basado en el dinero).

Características

Analizan la circulación del excedente entre diversas clases sociales. Hay tres clases sociales; los dueños de la tierra o terratenientes, los agricultores, que arriendan la tierra, (clase realmente productora) y la clase estéril, formada por artesanos, comerciantes, etc.

La industria no producevalores, solo los transforma.

Representantes

Francois Quesnay fue el creador de la escuela fisiócrata, en la que se sostenía que la agricultura era el único medio para generar riquezas en un país, basándose en las experiencias de Inglaterra.





CLÁSICOS
Características

Su investigación fue ordenada y sistemática.

Estudiaron los principios del sistema capitalista de su tiempo.Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía.

Representantes

Adam Smith (1723-1790): Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir que tenía un orden natural, por lo cual el estado no debía intervenir en asuntos económicos. Asimismo afirmaba que las actividades del estado deberían reducirse al mínimo y su política era propiciar el“laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar).

David Ricardo (1772-1823): El valor esta determinado no solo por el trabajo presente, sino también por el pasado (incorporado en la maquinaria, instalaciones, etcétera).
Ricardo considera al trabajo como mercancía.

Piensa que la economía política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases quecontribuyen a formarla.

MARXISTAS
Características

El marxismo no es solo una doctrina económica, es una concepción del mundo qué implica aspectos filosóficos, sociales, económicos y políticos. Algunas de las contribuciones del marxismo son:

La filosofía materialista dialéctica

El estudio histórico a través del materialismo histórico

El régimen económico es la base de la sociedad, sobre lacual se eleva la superestructura (aspectos jurídico, políticos, ideológicos, etc.)

Representantes
Carlos Marx (1818-1883): Descubre, a través del estudio de la propia realidad, leyes que el economista debe estudiar, leyes que afectan el reparto de la riqueza y el régimen de utilización del excedente, el modulo del proceso productivo, la acumulación y la composición del capital, la tasa deganancias, el crecimiento de la población, las relaciones económicas internacionales, entre otras.
NEOCLÁSICOS
Características

Derivaron sus concepciones teóricas del enunciado de utilidad expresado por los clásicos, llegando a elaborar una teoría subjetiva del valor, que es la base de dicha corriente.

Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez.

Teoría delequilibrio económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía, estableciendo relaciones de interdependencia expresada matemáticamente.

Teoría de la distribución basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.

Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda) basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.

Representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS