Investigación De Nivel De Vida Y Seguridad Social En Magdalena Contreras

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Dentro del módulo IV del Diplomado con Opción a Titulación en Derecho Administrativo, titulado “Régimen de Seguridad Social de los Servidores Públicos”, se ha efectuado el estudio de las Leyes de Seguridad Social vigentes del país, permitiendo a los alumnos saber que estas leyes establecen principios de Orden Público y de Interés Social.

Ante estos conceptos es imposible nopreguntarse si la seguridad social en la práctica llega a una mayoría de los mexicanos y en qué condiciones, así como en su caso, saber si las leyes actuales están excluyendo a sectores importantes de la población, dejándolos en situaciones vulnerables. Por lo tanto, los estudiantes de dicho módulo nos hemos dado a la tarea de hacer una investigación de campo en alguna zona de alta marginalidad de laciudad para conocer su situación real.

La presente investigación tiene como propósito conocer las condiciones de vida y el acceso a la Seguridad Social de los habitantes de la delegación Magdalena Contreras, al ser una de las zonas con menor índice de desarrollo de la ciudad, averiguando el tipo de vivienda, escolaridad, ocupación, ingreso mensual, beneficio de un programa social del Gobiernodel Distrito Federal, los servicios médicos a los que acuden las familias de la demarcación política, entre otros.



ÍNDICE

ZONA DE ESTUDIO: LA MAGDALENA CONTRERAS 3
SITUACIÓN GEOGRÁFICA 3
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 3
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 5
METODOLOGÍA 7
INDICADORES 10
INDICADORES BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN GENERAL 10
INDICADORES DE NIVEL DE VIDA 11
INDICADORES DE EMPLEO YACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL 17
DISTRIBUCIÓN DE NIVEL SOCIOECONÓMICO 23
NIVEL SOCIOECONÓMICO D+ (CLASE MEDIA BAJA) 25
NIVEL SOCIOECONÓMICO D (CLASE POBRE) 27
CONCLUSIONES 29
ANEXO ÚNICO: ENCUESTAS APLICADAS 30



ZONA DE ESTUDIO: LA MAGDALENA CONTRERAS



SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La delegación Magdalena Contreras es una de las 16 delegaciones en que se divide el Distrito Federal. Comoórganos de gobierno de la capital de la República, las delegaciones están desconcentradas del Gobierno del Distrito Federal.

Se localiza al sur poniente del Distrito Federal. Colinda al norte con la delegación Álvaro Obregón; al este con las delegaciones Álvaro Obregón y Tlalpan; al sur con la delegación Tlalpan y al oeste con la delegación Álvaro Obregón y el Estado de México.

Suextensión territorial ocupa el noveno lugar, con una superficie territorial de 7,458.43 hectáreas, lo que representa el 5.1% del total territorial del Distrito Federal, de esta superficie, el 82.05% (6,119.46 has.) es área de conservación ecológica y el 17.95% restante (1,338.97 has.) es área urbana.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia de la delegación Magdalena Contreras inicia con lallegada de tribus mexicanas entre los siglos XIII y XIV, fueron ellos quienes le dieron el nombre de Altitic o “piedra que bebe agua”, por haber encontrado ahí una gran roca que sobresalía en medio de una laguna.

Posteriormente, al comienzo de la época colonial llegó al área un grupo de frailes dominicos, los cuales establecen un Pueblo y un Templo dedicados a María Magdalena, razón por la cual elpueblo y sus alrededores adquieren el nombre de Magdalena de Altitic. El español Jerónimo de León en 1543, establece el primer Batan (fábrica de telas corrientes).

A raíz de los asentamientos humanos y fabriles aumenta la demanda de agua, la cual origina la repartición de la corriente del río Magdalena. A finales del siglo XVIII un grupo de empresarios españoles estableció cerca del puebloMagdalena una fábrica de textiles de algodón, ocasionando el crecimiento del pueblo y el desarrollo de la economía; a finales del siglo XIX la corriente del río Magdalena movía la maquinaria textil de las fábricas de Contreras: El Águila Mexicana, Tizapan, Santa Teresa y Loreto.

La delegación Magdalena Contreras representó una zona importante para el crecimiento del Distrito Federal; con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magdalena Contreras
  • magdalena contreras
  • La Magdalena Contreras
  • Seguridad social y Calidad de Vida
  • Teleférico magdalena contréras
  • Delegación Magdalena Contreras
  • perfil geográfico del rió magdalena contreras
  • Magdalena Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS