Investigación De Operaciones, Herramienta Aplicada A La Toma De Decisiones En La Empresa “Embotelladoras Unidas s.r.l.”

Páginas: 68 (16986 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES, HERRAMIENTA APLICADA A LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA “EMBOTELLADORAS UNIDAS s.r.l.”

RESUMEN EJECUTIVO,

El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo 1.- En este capítulo hemos visto el tratamiento teórico del problema de “Embotelladoras Unidas s.r.l.”, repasamos conceptos sobre la Investigación deOperaciones y su aplicación en las empresas para una mejor toma de decisiones.

Capítulo 2.- En este capítulo realizamos el relevamiento y análisis de la información obtenida de la empresa “Embotelladoras Unidas s.r.l.”, asi como también el diagnóstico comercial y financiero de la empresa.

Capítulo 3.- En este capítulo hemos hecho una propuesta de solución al problema planteado de“Embotelladoras Unidas s.r.l.”, finalmente entregando las conclusiones y recomendaciones de la investigación.





INTRODUCCIÓN
El objetivo que persigue en el presente trabajo es el de dar una solución práctica y eficiente a la empresa Embotelladoras Unidas s.r.l., a cerca de que combinación de productos deben tener, entre la nueva marca “Free Cola” y “Mendocina”, por otro parte, la manera en quedeben hacer la distribución de sus productos alrededor de todo el país en donde tiene alcance su mercado.

Uno de los problemas por los que se atraviesa actualmente es que las cantidades a producir se han definido sin tomar en cuenta detalles como la disponibilidad de horas de trabajo semanales, y mas bien fue centrado sobre todo en la demanda, por lo que se colocó como una restricción el tiempode 72 horas de trabajo que se lleva adelante cada semana.

Otro problema por el que atraviesa esta organización, es que la manera de distribución actual ha sido hecha con alguna especie de tanteo, ya que se tomó como origen de provisión de productos a La Paz, hacia los destinos de Cochabamba y Chuquisaca, además de proveerse internamente, sin saber si era lo mas adecuado. Por su parte, el origende Santa Cruz como proveedor, surte de productos al departamento del Beni, como a si mismo. Es por esa razón que se llevará adelante un análisis sobre el modelo de transporte que debe utilizar Embotelladoras Unidas, como una solución propuesta como alternativa al método actual de trabajo que manejan.

Por medio del presente trabajo nos planteamos el problema sobre: ¿Cuál sería la programaciónlineal adecuada para que la empresa optimice sus recursos y a la vez tome mejores decisiones?.



MARCO TEÓRICO

1. Investigación de Operaciones.-

Es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata el estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad demejorar (u optimizar) el funcionamiento del mismo. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.
Es una ciencia que modela problemas complejos haciendo uso de las matemáticas y la lógica. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma dedecisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.
El método más popular es el símplex (George Dantzig, 1947) dentro de la rama de programación lineal. El algoritmo símplex ha sido elegido como el mejor de los diez de mayor influencia en el desarrollo y la práctica de la ciencia y la ingeniería en el siglo XXII.
De esta definiciónse pueden destacar los siguientes conceptos:
1. Una organización es un sistema formado por componentes que se interaccionan, unas de estas interacciones pueden ser controladas y otras no.
2. En un sistema la información es una parte fundamental, ya que entre las componentes fluye información que ocasiona la interacción entre ellas. También dentro de la estructura de los sistemas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Decisiones Por Medio De Investigación De Operaciones
  • Investigación de operaciones Toma de decisiones
  • Herramientas para la toma de decisiones
  • Herramientas Para La Toma De Decisiones
  • Herramientas Para La Toma De Decisiones
  • Herramientas para la tom de decisiones
  • Herramientas Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones aplicadas a los sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS