investigación de operaciones historia

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Investigación de operaciones

Profesor:
William Cambronero

Alumna:
FABIOLA SANCHEZ ESQUIVEL

CARRERA:
Administración DE EMPRESAS

FECHA DE ENTREGA:
28/1/2015








Investigación de Operaciones

Objetivo: El objetivo y finalidad de la investigación operacional es encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc.) Y apoyar en la“toma óptima de decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.

La investigación de operaciones o investigación operativa o investigación operacional (conocida también como teoría de la toma de decisiones o programación matemática,  es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un procesode toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar su funcionamiento.
Está constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemasestructurales en conocimiento a demás cosas.

Es una moderna disciplina científica que se caracteriza por la aplicación de teoría, métodos y técnicas especiales, para buscar la solución de problemas de administración, organización y control que se producen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las organizaciones a las que identifica comosistemas organizados, sistemas físicos, económicos, ecológicos, educacionales, de servicio social.
El enfoque fundamental de la investigación operativa es el enfoque de sistemas, por el cual, a diferencia del enfoque tradicional, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas que interaccionan entre sí, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, y sebuscan soluciones integrales que beneficien al sistema como un todo.



Características:
A partir del inicio de la investigación de operaciones como disciplina, sus características más comunes son:
enfoque de sistemas
modelado matemático
enfoque de equipo
Estas características prevalecieron a ambos lados del Atlántico, a partir del desarrollo de la investigación de operaciones durante la SegundaGuerra Mundial.
Para maximizar la capacidad militar de entonces, fue necesario un enfoque de sistemas.

Modelos:
Modelo Matemático: Se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.
Modelo de Simulación: Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que las relacionesentre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. En cambio, un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre si vía relaciones lógicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.
Los modelos de simulación cuando se comparan conmodelos matemáticos; ofrecen mayor flexibilidad al representar sistemas complejos, pero esta flexibilidad no está libre de inconvenientes. La elaboración de este modelo suele ser costoso en tiempo y recursos. Por otra parte, los modelos matemáticos óptimos suelen poder manejarse en términos de cálculos.





Modelos de Investigación de Operaciones de la ciencia de la administración: Los científicos dela administración trabajan con modelos cuantitativos de decisiones.
Modelos Formales: Se usan para resolver problemas cuantitativos de decisión en el mundo real. Algunos modelos en la ciencia de la administración son llamados modelos determinísticos. Esto significa que todos los datos relevantes (es decir, los datos que los modelos utilizarán o evaluarán) se dan por conocidos. En los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia investigacion de operaciones
  • Historia De La Investigacion De Operaciones
  • IMPORTANCIA E HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • historia de la investigación de Operaciones
  • Historia De La Investigación De Operaciones
  • Historia Investigacion De Operaciones
  • Historia A La Investigacion De Operaciones
  • Historia de investigación de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS