Investigación de operaciones

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015

Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión Maturín
Escuela de Ingeniería de Industrial





ENSAYO INVESTIGACIONES DE OPERACIONES








Prof: Amelia malave




Realizado por:





INTRODUCCIÓN



Empezaremos por comentar que Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticasconsistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones.  Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) el funcionamiento de los mismos.  Ésta permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar unobjetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.





































DESARROLLO

Investigación de Operaciones “Es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con el objeto de realizar un proceso de toma de decisiones”.

Se cree que la materiasurge durante la segunda guerra mundial, a través de un grupo de investigadores militares, quienes la inician utilizando otra técnica conocida como radiolocalización, pero existen muchas teorías al respecto, pero la mayoría coinciden en que se inicio durante un proceso de guerra.

El avance de la utilización de un nuevo sistema de detección y advertencia, denominado radar, ayudo al análisis de lasfases de las operaciones nocturnas, y el estudio de este constituyo en un modelo de los estudios de investigación de operaciones que se presentaron.

Cuando Estados Unidos se incorporo a la guerra, la fuerza área del ejercito y la marina se iniciaron en las actividades de la investigación de operaciones, conformados por varios científicos, con el fin de analizar la mejor política demaniobrabilidad de los barcos a fin de evadir aeroplanos enemigos, los resultados del estudio determinaron que los barcos pequeños deberían cambiar su dirección gradualmente.

En un inicio la investigación de operaciones solo se tomaba en cuenta a sistemas existentes de armas y a través de análisis matemáticos se buscaban políticas óptimas para la utilización de dichos sistemas.

Hoy en día lainvestigación de operaciones no solo se utiliza en la milicia, pues como ya vemos ella ofrece y diseña el sistema de operación que ofrece siempre la solución óptima, la cual nos permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta los pocos recursos con los que en ocasiones se cuenta, para ayudarnos a determinar cómo podemos optimizar nuestro objetivo, así como la maximización de los beneficios ola minimización de los costos, muy importante en todas las empresas.

El proceso de la investigación de operaciones inicia por la observación cuidadosa y la formulación del problema, recopilando los datos pertinentes, después se procede a la construcción de un modelo que abstrae la esencia del problema, enseguida se realizan las pruebas necesarias para comprobar esta hipótesis, modificarla si seconsidera necesario y verificarla. Resumiendo podemos decir que las etapas son:

A) Definición del problema, consiste en realizar el estudio del sistema relevante, desarrollo de un resumen bien definido del problema a analizar, es decir, determinar los objetivos apropiados las restricciones sobre lo que se puede hacer, las interrelaciones del área bajo estudio con las demás aéreas de laorganización, los diferentes cursos de acción posibles, los limites de tiempo para la toma de una decisión, entre otros.
B) Construcción del modelo, aquí se reformulara el problema de una manera mas conveniente para el análisis, y se construye un problema matemático que represente la esencia del problema. El problema matemático esta constituido por ecuaciones y desigualdades establecidas en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS