Investigación de ostras

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
INVESTIGACIÓN:
APROVECHAMIENTO QUIMICO DE LA OSTRA A NIVEL INDUSTRIAL.

INTRODUCCIÓN

Ostrea, es un género de moluscos bivalvos marinos, conocidas popularmente como ostras; poseen dos valvas casi circulares y desiguales, y están consideradas como uno de los mariscos comestible más apreciados. Incluye varias especies, siendo Ostrea edulis la más conocida. Algunas especies son capaces deproducir perlas en el transcurso del tiempo, que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando con el tiempo una piedra preciosa; existen diferentes tipos de perla dependiendo del sedimento acumulado.

Actualmente, a pesar de los numerosos estudios morfológicos, el conocimiento de la posición taxonómica de las principales especies de ostras de interés comercial siguesiendo superficial.
Los moluscos constituyen uno de los grupos más importantes de reino animal, comprenden: caracoles, pulpos, calamares, mejillones ostras y otros. 
Tienen una amplia distribución mundial, diversidad de formas y dimensiones variables. Constituyen la categoría zoológica con mayor número de especies después de los Artrópodos (cangrejos, langostas, etc.). Se calculan unas 129.000especies aproximadamente, de las cuales 45.000 pertenecen a la forma reciente. A este grupo de Moluscos pertenece una clase especial que son los Pelecípodos, cuyos miembros se denominan también Bivalvos por estar dentro de una concha rígida calcárea, formada por dos piezas o valvas (E/m. Ostras). 
Igualmente son llamadas Lamelibronquios, por poseer branquias delgadas y laminares. Habitan en agua dulcey salada, diferenciándose por su forma de vida en organismos sedentarios como el guacuco y el chipichipi; y organismos fijos o sésiles, como las ostras, los ostiones, etc.

Las ostras son los filtradores que succiona el agua con el batir de cilios. El plancton y las partículas suspendidas del alimento quedan atrapados en el moco de las papadas y son transportados a la boca, donde se comen, sedigieren y se expelen como las heces o pseudofeces. La actividad alimentaria de las ostras es mayor cuando la temperatura del agua está sobre los 10 °C. Las ostras sanas consumen las algas y otros alimentos flotantes, llegando a filtrar cada una de ellas hasta cinco litros de agua por hora.

MARCO TEORICO

Las ostras de la República Mexicana como en muchos otros países han sido objeto deestudios por tratarse de un recurso que desde hace muchos años ha contribuido a la alimentación como se observa su representacion en la figura 1. El hombre ha intervenido en su producción mediante técnicas de cultivo que actualmente precisan de una revisión debido a problemas relacionados con la contaminación en áreas ostrícolas.

[pic]
Figura 1. Ostra abierta para consumir.

Además de considerar unreajuste en la aplicación de las técnicas ostrícolas, provenientes incluso de otros países adaptándolos a patrones estacionales de distribución de larvas, gradientes estacionales en los parámetros físico-químicos óptimos para su desarrollo y reproducción, parásitos, así como sus adaptaciones ecológicas y anatómicas.

Hasta hace pocos años, el estudio taxonómico de las ostras, ha estado basadoen caracteres exclusivamente conchológicos como lo señalan: Vialov (1936), Thompson (1954), Sowerby (1871), Olsson (1961), Ranson (1948), Keen (1958,1971), Hertlein y Strong (1946), Hertlein (1951), Dall (1880), Abbott (1974), entre otros, de tal manera que se considera que existe un relativo desarrollo en el estudio taxonómico a nivel fisiológico y anatómico (Vives, G. 1999).

Es importanteseñalar que aun existe controversia sobre el nombre genérico apropiado para el grupo de las ostras vivientes, incluyendo las de importancia económica (Castillo, 1977), considerándose que en la actualidad no existe un sistema uniforme para clasificación de las ostras (Stuardo et al., 1994).

Ramírez y Sevilla (1965) efectuaron un estudio sobre las ostras de México con datos biológicos y planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ostras
  • Ostras
  • OSTRAS
  • ostras
  • Ostras
  • las perlas en las ostras
  • Cultivo de ostras
  • Ostras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS