Investigación De Salarios

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
ÍNDICE

Introducción 3
¿Qué es el salario y qué es el sueldo? 4
Administración de Salarios 4
Objetivos 4
Encuesta Salarial 5
Categorías de Encuestas 6
Confidencialidad 6
Aspectos previos a la encuesta 6
Selección de organizaciones participantes y el diseño de cuestionarios 7
Recolección de datos 7
Tabulación de datos 8
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción
Elpresente trabajo pretende demostrar la importancia de la Investigación de Salarios, para lo cual se presentará una explicación sobre el tema y aspectos relevantes a él, para obtener una perspectiva más amplia del tema a tratar.

De inicio se estarán dando distintas definiciones sobre qué es salario y suelo con el fin de aclarar primeramente a que se refiere este tema. Se comentará también sobre laadministración de salarios sus objetivos así como su importancia en el Mercado de Trabajo.
Posteriormente también se hablará sobre la Encuesta Salarial todo lo referente a ella, así como sus categorías que rigen el manejo adecuado de los salarios.
Pretendemos que con este trabajo se ofrezca una perspectiva clara sobre el tema de investigación salarial ya que es un tema muy importante y hay quetener en cuenta a la hora de que el colaborador recibe la remuneración sea adecuada a su puesto, eficiencia, necesidades y posibilidades de la empresa.

¿Qué es el salario y qué es el sueldo?

Para definir primeramente los conceptos a utilizar en cuanto al tema de investigación de salarios, encontramos los términos de salario y sueldo. Salario es la retribución que debe pagar el patrónal trabajador, por su trabajo, por la venta de su fuerza de trabajo. El salario se integra por los pagos hechos en efectivo, por cuota quincenal, mensual o semanal, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Por otro lado, sueldo es la retribución que recibe el empleadode confianza y su distinción corresponde únicamente a la periodicidad de pago que es generalmente jornal, por horas, normalmente utilizado para el pago de agricultores y recolectores de café.
Administración de Salarios

Se encuentra también la administración de salarios otro término importante en todo este proceso el cual se refiere a la aplicación de principios y técnicas para lograr que laremuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a su puesto, eficiencia, necesidades y posibilidades de la empresa.
Objetivos

* Remunerar a cada empleado de acuerdo con el valor del cargo que ocupa.
* Recompensarlo adecuadamente por su desempeño y dedicación.
* Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos.
* Ampliar la flexibilidad de la organización,dándole los medios adecuados para la movilidad del personal y racionalización las posibilidades de desarrollo y de carrera.
* Lograr que los empleados acepten los sistemas de remuneración adoptados por la empresa.
* Mantener equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados.

La administración de salarios intenta no solo obtener elequilibrio interno de los salarios en la organización, sino también el equilibrio externo de los salarios con relación al mercado de trabajo. El mercado de trabajo según Chiavenato y Franco Díaz, es el área geográfica o territorial donde existen grupos de individuos, más o menos organizados, que buscan y ofrecen su trabajo ya sea bienes o servicios y que influyen sobre la información de sueldos ysalarios.
De esta manera, antes de definir las estructuras salariales de la empresa, es conveniente investigar y analizar los salarios, en otras palabras realizar una investigación de salarios la cual es un intercambio de información respecto de los salarios y asuntos relacionados. La empresa que investiga y obtiene información de las demás se compromete a entregarles los resultados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de sueldo y salario
  • investigación de sueldos y salarios
  • El Salario
  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS