Investigación Del Cemento

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN | GRUPO “B” | 8/05/10 |
INVESTIGACIÓN DEL CEMENTO

1.- ¿QUÉ ES EL CEMENTO?

El cemento es un material de construcción formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material debe su nombre a lo que los romanos denominabas “opus caementitium”, que del latín al español es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban así a una mezclade grava y otros materiales similares al hormigón que utilizaban para fabricar los morteros.

2.- ¿CUÁL ES LA RESEÑA HISTÓRICA DEL CEMENTO?

Hacia el año 700 antes J.C. los etruscos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer un mortero. Ya en el año 100 antes J.C. los romanos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer hormigón de resistencias a compresión de 5 Mpa.
Hasta el año 1750sólo se utilizaban los morteros de cal y materiales puzolánicos (tierra de diatomeas, harina de ladrillos, etc.).
Hacia 1750-1800 se investigaron mezclas calcinadas de arcilla y caliza.
Smeaton comparó en el año 1756 el aspecto y dureza con la piedra de Portland al sur de Inglaterra. 40 años más tarde, Parker fabricó cemento natural aplicándose entonces el vocablo "cemento" (anteriormente seinterpretaba como "caement" a toda sustancia capaz de mejorar las propiedades de otras).
Vicat explicó en 1818 de manera científica el comportamiento de estos "conglomerantes".
En 1824, Aspdin patentó el cemento portland dándole este nombre por motivos comerciales, en razón de su color y dureza que le recordaban a las piedras de Portland. Hasta la aparición del mortero hidráulico que autoendurecía, el mortero era preparado en un mortarium (sartén para mortero) por percusión y rotura, tal como se hace en la industria química y farmacéutica.
Entre los años 1825-1872 aparecieron las primeras fábricas de cemento en Inglaterra, Francia y Alemania.
En el año 1880 se estudiaron  las propiedades hidráulicas de la escoria de alto horno.
En el año 1890 aparecieron las primeras fábricas de cementoen España.
En el año 1980 habian 1.500 fábricas que producian cerca de 800 millones de toneladas/año.
Hoy en día el cemento es la cola o "conglomerante" más barato que se conoce.
3.- ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DEL CEMENTO?

El proceso de fabricación del cemento se inicia con la explotación de los yacimientos de materia prima, en tajo abierto.
El material resultante de lavoladura es transportado en camiones para su trituración, los mismos que son cargados mediante palas o cargadores frontales de gran capacidad.
La trituración de la roca, se realiza en dos etapas, inicialmente se procesa en una chancadora primaria, del tipo cono que puede reducirla de un tamaño máximo de 1.5 m hasta los 25 cm. El material se deposita en un parque de almacenamiento. Seguidamente, luegode verificar su composición química, pasa a la trituración secundaria, reduciéndose su tamaño a 2 mm aproximadamente.
El material triturado se lleva a la planta propiamente dicha por cintas transportadoras, depositándose en un parque de materias primas. En algunos casos se efectúa un proceso de pre-homogeneización.
La siguiente etapa comprende la molienda, por molinos de bolas o por prensasde rodillos, que producen un material de gran finura. En este proceso se efectúa la selección de los materiales, de acuerdo al diseño de la mezcla previsto, para optimizar el material crudo que ingresará al horno, considerando el cemento de mejores características.
El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerización mediante una calidadconstante. Este procedimiento se efectúa en silos de homogeneización. El material resultante constituido por un polvo de gran finura debe presentar una composición química constante.
La harina cruda es introducida mediante sistema de transporte neumático y debidamente dosificada a un intercambiador de calor por suspensión de gases de varias etapas, en la base del cual se instala un moderno sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion del Cemento FINAL
  • El cemento
  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS