Investigación Del Departamento De Ingeniería Informática De La U.A.G.R.M

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
1
Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.
Facultad de Tecnología

PROYECTO
Diseño de una base de datos
Gestión de proyectos de
Investigación del Departamento de Ingeniería Informática de la U.A.G.R.M.

.

Módulo Diseño de componentes
Docente Ing. Julia Bermejo Alonzo.

Alumnos David Chalup
Ernesto Soto Roca.

Santa Cruz – Bolivia

Tabla de contenido
1.Planteamiento del problema. 3
2. Mapa mental de la situación problemática. 4
3. Identificando relaciones. 5
4. Diseño conceptual de la base de datos. 6
5. Modelo Lógico estándar 7
6. Modelo lógico especifico. 9
7. Implementación de los supuestos semánticos 12
8. Definiendo Índices 12

Tabla de ilustraciones
Ilustración 1: Mapa mental del problema. 4
Ilustración 2: Pizarrade trabajo inicial 5
Ilustración 3: Modelo conceptual de la base de datos 7
Ilustración 4: Diseño lógico relacional de los datos 11

1. Planteamiento del problema.

Se quiere diseñar una Base de Datos para gestionar los proyectos de investigación del Departamento de Ingeniería Informática de la U.A.G.R.M.
Para ello la base de datos deberá almacenara la información sobre los proyectospasados y actuales en los que trabajan los profesores de la universidad. En el departamento los profesores participan en proyectos caracterizados por un código de renuencia único, un nombre, un acrónimo, un presupuesto total, el medio de financiación (programa I+D nacional, internacional, etc.), una fecha de inicio y una fecha de finalización, así como una breve descripción de los objetivos delproyecto. En los proyectos trabajan profesores del departamento durante un periodo de tiempo, es decir, una fecha de inicia y una fecha de fin, pudiendo ocurrir que un profesor trabaje en el mismo proyecto en varias épocas (f_ini, f_fin) diferentes.

Un profesor se identifica por su nombre y apellidos, caracterizándose por su despacho y teléfono. Un profesor puede trabajar en varios proyectossimultáneamente y en un proyecto de investigación trabajan varios profesores. De todos los profesores que trabajan en el proyecto, hay uno que es el investigador principal que interesa conocer. Es importante tener en cuenta que el profesor investigador del proyecto nunca varía a lo lardo de la vida del proyecto. Los profesores pueden ser doctores o no doctores, de forma que un profesor no doctorsiempre tiene a un único profesor doctor como supervisor en un momento determinado, interesando almacenar los supervisores y períodos de tiempo de la supervisión que ha tenido un determinado profesor no doctor. El investigador principal de un proyecto siempre tiene que ser un doctor. Por otra parte, los proyectos producen una serie de publicaciones sobre las que interesa guardar información, Unapublicación se caracteriza por un número en secuencia dentro de cada proyecto. Se guardará el título y los profesores que la han escrito. Las publicaciones pueden ser de dos tipos:

publicaciones en congresos y publicaciones en revista. De las primeras se almacenará el nombre del congreso, su tipo (nacional o internacional), la fecha de inicio y de fin, el lugar de celebración, país y la editorial queha publicado las actos del congreso (si es que se han publicado). De las publicaciones en revista interesa saber el nombre de la revista, la editorial, el volumen, el número y las páginas de inicio y fin del artículo publicado. No sólo interesa conocer los profesores que han participado en las publicaciones de los proyectos, sino también las líneas de investigación que cubren estas publicaciones.Un línea de investigación se identifica por un código, un nombre (p.ej. bases de datos relacionales, bases de datos orientadas a objeto, etc.) y un conjunto de palabras descriptoras (p.ej. la línea bases de datos relacional puede tener como palabras descriptoras: bases de datos, SGBD relacional, etc.).

2. Mapa mental de la situación problemática.

Ilustración 1: Mapa mental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • departamento de informatica
  • Departamento De Informatica
  • Departamento de informatica
  • Trabajo investigacion ingenieria en informatica
  • Ingenieria informatica
  • Ingenieria En Informatica
  • Ingenieria en Informatica
  • ingenieria informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS