Investigación del lenguaje en niños autistas

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
1. Marco Teórico

1. Teorías que sustenten el estudio

El autismo es un síndrome que se presenta en la niñez, caracterizado por la falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio. Dentro del cual, el lenguaje sufre desajustes severos (Paluszny, 1995). Asimismo, este es considerado como un trastorno deldesarrollo que involucra un gran déficit cognitivo, vinculado con disfunciones cerebrales de tipo orgánicas (Rutter, 1974). En la presente investigación, se ha profundizado acerca del deterioro del desarrollo fonológico, el cual fue medido con la Prueba de Adrianzén. Se conoce que en los niños autistas, éste empieza más tarde y avanza de forma más lenta, pero son tan capaces como los niños sin estesíndrome, de distinguir los sonidos del habla, aunque demoran más en la adquisición de palabras (Sigman & Capps, 2000). En relación a este desarrollo, es importante mencionar al mutismo electivo, en donde el niño en esta condición, es capaz de hablar, pero permanece callado en algunas circunstancias. Asimismo, es común que aproximadamente a los cuatro o cinco años de edad, el niño no muestrevoluntad para hablar en situaciones extrañas o con gente desconocida, y es frecuente que hable bien en su casa, pero no en la escuela (Paluszny, 1995). Además, una característica común entre los niños autistas es la ecolalia, que se refiere al modo repetitivo de hablar (Sigman & Capps, 2000). Son las repeticiones a modo de eco de lo que dice el otro, ésta puede ser ecolalia inmediata, en donde larepetición de lo que se ha dicho ocurre al momento, y demorada, en la que se repite fuera del contexto después de algún tiempo (Castejón & Navas, 2000).

2. Investigaciones relacionadas con el problema:

A lo largo de la historia, se ha realizado un gran número de investigaciones acerca del autismo. En este contexto, es importante mencionar los estudios realizados en el año 1998, porFejerman, Arroyo, Massiro y Ruggiere; quienes encontraron que los niños autistas muestran problemas de desarrollo que se relacionan con la sociabilidad, el juego, los impulsos y afectos, el lenguaje, la comunicación y el patrón de habilidades cognitivas.
Con respecto al desarrollo fonológico y adquisición del lenguaje, Delfior (1994), realizó una investigación, luego de la cual se pudo establecer unarelación causal entre el aprendizaje de la escritura y lectura, y el desarrollo fonológico.

Asimismo, Rutter y Schopler (1984), efectuaron estudios acerca de las dificultades del lenguaje en niños autistas, pues afirmaban que el subdesarrollo de éste, es la característica principal del autismo infantil, puesto que presentan una intensa alteración del habla y de los gestos para la comunicación. Susinvestigaciones dieron como resultado que, al contrario de las personas que no padecen el síndrome, los autistas carecen de la representación interna de los sucesos externos, lo que genera problemas en el lenguaje, juegos imaginarios y relaciones interpersonales. Además, no pueden organizar una estructura del pasado y en base a esa experiencia responder de una mejor manera. En adición, la faltade movilidad mental para manejar información del exterior y su tendencia a permanecer vinculados a los estímulos, pueden hacer que los niños autistas sean operacionalmente ciegos y sordos. De esta forma, los investigadores concluyen que estos niños no llegan a la etapa en la que los símbolos son operativos.

Otra de las investigaciones que muestra claramente el déficit en el desarrollo dellenguaje, es la realizada por Hermelin, O’Connor y sus colegas, en el año 1970. Este estudio demostró que los niños autistas utilizan relativamente poco el significado en los procesos de memorización, en comparación a los niños sin deficiencias. Los investigadores, a través de un test que consistía en recordar palabras, encontraron que los autistas recordaban las palabras por su sonido, más que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas autistas
  • La investigación de la comprensión social en niños autistas mayores
  • El NIÑO AUTISTA.
  • niño autista
  • Niños autistas
  • NIÑOS AUTISTAS
  • Terapia para niños autistas
  • Cronica niño autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS