Investigación documental y de campo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Metodología De La Investigación

“Investigacion Documental Y De Campo”

Investigación Documental
Libros y documentos son los medios más utilizados hasta hoy para la transmisión del conocimiento. En ellos se encuentra concentrado el saber de la humanidad desde sus inicios.
Transmitiendo a través de la escritura, el conocimiento humano de todos los tiempos se concentra en miles o millonesde obras que constituyen el patrimonio cultural de todos los hombres. En ellos se nos dice lo que el ser humano ha pensado en torno suyo, del cosmos y de cuanto en alguna forma le afecta, le produce percepciones, sensaciones e ideas. Largos siglos de actividad pensante, de conocimientos en continua renovación se encuentran en libros y documentos. La ciencia entera, la filosofía, las artes, estánconcentradas en esas fuentes, y rara es la parcela del saber que ahí no se halle representada. Aun las técnicas más sencillas pero básicas se encuentran descritas en dichas fuentes, las cuales contienen asimismo dibujos y signos aritméticos y musicales que constituyen también un lenguaje.
En consecuencia, su utilización es indispensable en toda investigación científica. En la actualidad, nuevossistemas y medios de información recogen novedosas expresiones del intelecto humano, y esos medios se manejan no en la misma forma que los libros, sino mediante técnicas que en cierta medida son similares. A todos esos medios o fuentes de información tenernos que recurrir desde los inicios de nuestro aprendizaje y con mayor razón en el momento en que nos iniciamos en labores de investigación.
Adichos medios o fuentes, que representan tanto la memoria individual corno colectiva de miles y miles de hombres de todas las épocas, debemos acercarnos dotados de un método y una técnica de trabajo que nos permita obtener rápida y fácilmente la información que encierran y que nos posibiliten absorber el conocimiento que concentran. Siendo numerosísimas las fuentes del conocimiento, diversos ydistantes los sitios en que se encuentran, es menester disponer de medios apropiados para conocer cuáles son las que nosotros necesitamos para informar nuestro conocimiento, cuáles son los modos de consulta y cómo podemos eficaz y brevemente, no sólo percatarnos de su contenido, sino además de incorporarlo a nuestra memoria, conservarlo sin peligro de olvido, para que unido al conocimiento que muchasotras fuentes nos deparan, produzca en nosotros un proceso creativo, despierte nuestro intelecto para elaborar no sólo una síntesis de lo aprendido, sino un acrecentamiento que amplíe o modifique el conocimiento hasta entonces existente sobre el tema o punto que nos ocupa.
El método por seguir y sus técnicas nos posibilitarán realizar nuestro trabajo con una economía de esfuerzo, dado que apuntan auna mayor concentración de nuestra atención, a una abreviación de etapas inútiles y a una acumulación de esfuerzo físico e intelectual en el proceso de toda investigación. Creemos que el conocimiento que adquiramos con su empleo nos permitirá una mejor fijación del mismo, una depuración de los elementos accesorios en beneficio de los esenciales; una mayor facilidad en la obtención, ordenación yclasificación de los diversos elementos del conocimiento; una sistematización más perfecta de nuestros estudios y reflexiones y, lo que es más importante, la formación de un equilibrio objetivo-subjetivo de nuestro conocimiento, puesto que mediante el contacto con muy diversos y válidos criterios, el nuestro se perfeccionará, encontrará un equilibrio revelador de nuestra madurez intelectual y de lacapacidad receptora y creadora que habremos alcanzado.
La investigación que realicemos podrá así tener las características y las bondades que tiene toda investigación científica, a saber:
1° Que parte de los hechos o datos objetivos, los describe y establece sus relaciones.
2° Que selecciona los más valiosos y operantes para producir otros nuevos.
3° Que realiza el análisis de esos datos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Documental y de Campo
  • investigación documental y de campo
  • investigacion documental, experimental y de campo
  • Investigacion documental y de campo.
  • Investigacion Documental Y De Campo
  • Diferencia Entre Investigacion Documental y De Campo
  • Investigacion documental y de campo
  • Investigacion documental de campo y experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS