Investigación Documental

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos quese encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera.

La Investigación es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y una comprensión científica de los problemas y fenómenos que se plantean.



OBJETIVOS

El objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptualpara formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio y descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos documentales. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objeto de aumentar el grado de certeza de que la información reunida será de enteres para los integrantes que estudia y que además, reúne las condiciones de fiabilidad y objetividaddocumental.

Técnica documental que permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.



CARACTERÍSTICAS

❖ Racional, Sistemática y Demostrativa:

Es Racional porque produce y explica sus resultados medianteconceptos, proposiciones y razonamientos muy elaborados.

Es Sistemática en relación a dos sentidos: el primero de ellos es que organizo, clasifica e integra tales resultados en el cuerpo de la ciencia, con criterios lógicos, jerárquicos y cronológicos; y la segunda es que elabora sus marcos teóricos fundándose en los conocimientos e investigaciones anteriores.


Es Demostrativa, puestoque infiere su descubrimiento, utilizando la inducción y la analogía de generalizaciones y proposiciones; y construye sus justificaciones, mediante deducciones rigurosas a partir de premisas universales.


❖ Metódica, Técnica, Instrumental y Replicable.

Es Metódica, Técnica e Instrumental debido a que la investigación diseña, aplica y evalúa toda clase de métodos, técnicas einstrumentos que le permiten obtener los resultados más valiosos y confiables durante el proceso investigativo; y es Replicable porque sus procesos y productos investigativos pueden ser repetidos y convalidados por otros cada vez que sea necesario.


❖ Generalizante, Legal y Falible.


Es Generalizante porque la investigación elabora sus propias proposiciones universales a partir del estudiode los hechos más significativos y representativos.

Es Legal debido a que convierte al hecho aislado en parte de una estructura teórica, insertándolo en pautas universales y necesarias.

Es Falible, puesto que analiza el caos aparente y la variabilidad fenoménica para descubrir su estructura armoniosa, detallando lo esencial y permanente tras lo superficial y accidental.



❖Verificable.

Es Verificable ya que la investigación se propone elaborar enunciados que en el ámbito de la investigación documental, sean bastante consistentes con las teorías elaboradas y que se relacionen coherentemente con el resto de las proposiciones que las preceden o las siguen en el contenido del informe de investigación.




❖ Exploratoria, Descriptiva y Explicativa.



EsExploratoria puesto que explora y escrudiña los fenómenos problemas poco conocidos para familiarizarse con ellos.

Es Descriptiva ya que elabora categorías para clasificar y caracterizar los objetivos y fenómenos que realiza.

Es Explicativa porque intenta aportar razones sobre las relaciones causales, asociativas y teleológicas entre los fenómenos.



LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS