Investigación Economia

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013



INTRODUCCIÓN



Este trabajo pretende identificar de manera simbólica la actuación del consumidor frente al mercado y los productos que esta ofrece, como también analiza como dependiendo del bien demandado u ofertado, de la disponibilidad económica (monetaria) del consumidor, el precio, se logra convierte este ejercicio cotidiano en una vitrina que genera y abre las puertas a lanegociación.

Es una tarea muy fácil pues, la cotidianidad nos permite realizar tales balances y que estos a su vez se asemejen a las condiciones económicas dependiendo el consumidor. Aquí analizaremos minuciosamente la rentabilidad de los productos con mayor demanda y aquellos que son escasos y que por ende proporcionan una mayor oferta.DESARROLLO


Se hace necesario e importante para la realización del trabajo tener en cuenta aquellos conceptos que permiten la concentración de la economía en su forma práctica, estos conceptos son: de desplazamientos de las curvas de oferta y demanda de un mercado y los movimientos que se producen a lo largo de esas curvas. Indica claramente cuáles son los factores que determinanun movimiento o un desplazamiento.

Las variables que intervienen en la demanda de un bien son: el precio de ese bien, el precio de los demás bienes, la renta de los consumidores, y los gustos. La representación gráfica de la demanda relaciona la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar de un determinado bien con el precio de ese bien, manteniendo constantes el resto de lasvariables. El movimiento a lo largo de la curva de la demanda se produce cuando aumenta o disminuye el precio del bien. Si el recio aumenta disminuye la demanda y viceversa.

Las variables que intervienen en la oferta de un bien son no sólo el precio de ese bien, sino otros como los costes de los factores de producción y los impuestos. La representación gráfica de la oferta relaciona la cantidad deun determinado bien que los oferentes están dispuestos a vender con el precio de ese bien, manteniendo constantes el resto de las variables.

El movimiento a lo largo de la curva de la oferta se produce cuando aumenta o disminuye el precio del bien. Si el precio aumenta, aumenta la oferta y viceversa.

El desplazamiento de la curva se produce cuando se modifican las otras variables: Cuandolos oferentes (los productores) necesitan más dinero para producir unos bienes determinados sólo estarán dispuestos a ofrecer una determinada cantidad si el precio es superior, por ello la curva de la oferta se desplazará hacia la izquierda. En cambio, si los costes de producción disminuyen la curva se desplazará hacia la derecha.
















ACTIVIDADES PROPUESTAS

Laactividad consiste en realizar un ejercicio de oferta y demanda, un ejercicio de análisis y una breve investigación de política económica, para ello se requiere que de manera individual diligencien las tablas propuestas


1) Ejercicio de oferta y demanda:

INTERACCION OFERTA Y DEMANDA

Los investigadores han estudiado el mercado de tomate y sus estimaciones de oferta y demanda de tomate por unmes son:


Precio por libra ($)
Cantidad demandada (libras de Tomate)
Cantidad ofrecida (libras de tomate)
250
100
500
200
200
400
150
300
300
100
400
200
50
500
100

a) Utilizando los datos anteriores trace una grafica de oferta y demanda de libras de Tomate, identifique el punto de equilibrio y determine el precio y la cantidad de equilibrio.

Grafica de oferta:Oferta
250

200

150

100

50

100 200 300 400 500 (Libras de Tomate)

Grafica de la Demanda:



500 Demanda

400

300

200

100


100 200 300 400 500



Cantidad Ofrecida Cantidad Demandada
(Libras de Tomates) (Libras de Tomates)

b) Suponga que el gobierno aprueba un subsidio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de economia
  • Investigación de economia
  • Investigación economia
  • Investigacion macro economia
  • Centros De Investigacion De Economia
  • Trabajo de investigacion de economia en mexico
  • Programa de investigación 1
  • Metodos de investigacion en economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS