Investigación educativa

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Investigación educativa en Venezuela

Cuando se incursiona en el ámbito de la investigación educativa es fácil observar la presencia de múltiples formas y maneras de concebir y adelantar estudiosrelacionados con los fenómenos escolares. De igual manera, se logra apreciar la abundancia de clasificaciones con las que se intenta ordenarlos y controlarlos. En consecuencia, existe variedad decriterios que rigen esas clasificaciones, los cuales en muchas ocasiones divergen en su cometido.

De acuerdo con Latorre y otros (1996), este paradigma de investigación se define en términos de sufunción instrumental. Para este autor, este tipo de metodología está referida a “la investigación educativa que se diseña en cualquier país, se realiza y comunica con el propósito específico deproporcionar información para la toma de decisiones (a nivel político o dentro de la práctica escolar), de controlar la implantación de una determinada política o de examinar de la política existente”.La evolución de la investigación educativa en Venezuela se puede considerar en tres grandes etapas:
-La primera, abarca desde la creación de EDUPLAN en 1959 hasta 1974, las investigaciones planteadasen este período son producto de convenios con la Agencia Internacional para el Desarrollo,
(AID), UNESCO y OEA con financiamiento externo y surgen como consecuencia de las políticas inmediatas deestos organismos, no obstante, este período genera una infraestructura que culmina con la consolidación de la unidad de investigación, dentro de Planeamiento.
-La segunda, abarca desde 1974 fecha enque se produce la ruptura de la asistencia técnica externa hasta 1988 y se caracteriza por la búsqueda de alternativas válidas para el desarrollo de la investigación educativa acordes con losrequerimientos de la planificación.
-La tercera desde 1983 hasta la actualidad sustentadas en una estrategia de coordinación con la finalidad de optimizar los recursos nacionales mediante programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS