Investigación Educativa

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos,  contribuyendo primordialmente a:
Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido las acciones y que han dado sentido ydirección al sistema educativo en diferentes épocas.
Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos.
Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento.
Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos.
Obtener datos que permitan unaplanificación congruente con las políticas educativas nacionales.
Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo.
 En suma, la investigación educativa contribuye a mejorar la práctica cotidiana de los docentes, elevando la calidad de la educación que se imparte.

Segun Anguera (1986) el acto de observar se entiende como Ia actuación conjunta y necesariade tres elementos fundamentales: percepción, interpretación y conocimiento previo, que darán lugar a Ia observación perfecta. La percepción implica una selección primaria, por lo que se representan fragmentos de Ia realidad. La transcripción de una conducta, que si puede realizarse por un medio técnico de registro, corresponde a Ia actividad perceptiva que nunca podremos considerar equivalente a Iaobservacional.
La interpretación corresponde a Ia asignación de significado a Ia percibido de acuerdo con el contexto.
El conocimiento previo es muy Útil si su única finalidad es Ia de ser base objetiva de apoyo o punto de referencia que facilita una mejor interpretación de lo percibido.
- Función descriptiva: se observa para describir los fenómenos o una situación. La observación etiológicaes Ia que mejor responde a esta función, ya que empieza par registrar el máximo de observaciones con distintos métodos de registro (fotografías, grabaciones sonoras, videos, etc.).
- Función formativa: se observa para retro accionar, y se retro acciona para formar. En Ia formación de psicólogos clínicos, se recurre a distintos métodos de observación, en el marco de las supervisiones didácticas. Deigual manera, en Ia formación de profesores se utiliza Ia observación en el marco de las prácticas profesionales, en las animaciones de grupos, etc.
- Función evaluativa: se observa para evaluar, se evalúa para decidir y se decide para actuar. A su vez Ia acción será sometida a evaluación (y por consiguiente a observación) para una nueva toma de decisiones.
- Función heurística: Ia actividadestá orientada hacia Ia emergencia de hipótesis pertinentes que serán sometidas a actividades de control. La observación clínica que se sirve de Ia caracterización de casos individuales, cumples esta función al emitir hipótesis que pretenden dar una significación a las informaciones recogidas paso a paso.
- Función de verificación: en este caso se hablará de observación provocada, en el sentido deque se provoca, busca o manipula una situación con el fin de verificar una hipótesis. La observación entra en actividades de medida de variables que tienen relación con Ia hipótesis.

Para registrar Ia información, podemos tomar Ia clasificación realizada por Colar, Buendla, Hernández Pina (1999), que señalan cuatro modalidades de técnicas de registros de observación:
Sistemas categoriales:todo acontecimiento observado debe ser codificado y clasificado. Nos encontramos con distintos tipos de instrumentos:

Sistemas de categorías: son un conjunto cerrado de categorías mutuamente excluyentes. Esto implica que emplee unidades de observación moleculares, es decir, relativamente estrechas y cortas. En un sistema de categorías los resultados codificados son tratados habitualmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS