Investigación Educativa

Páginas: 35 (8506 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

DISEÑO DE MANUAL DE ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO
DEL DESEMPEÑO DEL ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO EN EL
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “SAN DIEGO”
DE CUMANÁ,
ESTADO SUCRECaracas, Enero de 2013.

RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un Manual de Estrategias para el mejoramiento del desempeño del Acompañante Pedagógico en elCentro de Educación Inicial “San Diego” de Cumaná, estado Sucre; estableciendo como variables de estudio: Acompañamiento Pedagógico, Estrategias utilizadas, Manual de estrategias. La modalidad es de proyecto factible apoyada en un diseño de investigación de campo, con un nivel descriptivo y base documental o bibliográfica. La población y muestra de la investigación están conformadas por: 1directivo, 15 docentes y 1 acompañante pedagógico. Para efectos de la recopilación de datos, se trabajó con tres instrumentos tipo cuestionario, uno para el directivo, conformado por 11 preguntas, otro dirigido a los docentes con 19 ítems cerrados; y el último, dirigido al acompañante pedagógico, conformado por 13 ítems; los cuales se validaron mediante el juicio de tres expertos (Metodología, Redacción yGerencia Educativa), quienes efectuaron sugerencias tomadas en consideración antes de confiabilizar los cuestionarios mediante prueba piloto y cálculo con la fórmula Kuder Richardson 20, obteniéndose para el instrumento docentes una confiabilidad de 1, mientras que los otros dos instrumentos por tratarse de un solo sujeto para cada uno, siendo informantes claves, se consideró no necesaria laconfiabilidad. Se concluyó que se justifica ampliamente el diseño del manual, ya que la institución lo requiere y existe la factibilidad para realizarlo; por lo cual se incluyó el manual de estrategias para el mejoramiento del acompañante pedagógico.
Descriptores Clave: Acompañamiento pedagógico, manual, estrategias.

INTRODUCCIÓN

El acompañamiento pedagógico es uno de los temas que másimportancia tiene actualmente dentro del contexto educativo venezolano; ya que esta figura fue revalidada en la Ley Orgánica de Educación (2009), tomando como referencia la perspectiva de elevar los resultados de aprendizaje de los niños y las niñas, el acompañamiento se ha puesto en la agenda educativa como una estrategia de formación de docentes en servicio que aportará significativamente almejoramiento del desempeño de los maestros. En este sentido, cabe señalar lo acotado por Montero, (2010), quien expresa:

La creciente incorporación del acompañamiento pedagógico en la lógica del desarrollo profesional del docente, en los debates sobre políticas educativas eficaces y en la búsqueda de mejores rutas para sacar la educación de la larga crisis en que se encuentra, abre una ventana deoportunidad que merece ser valorada (p. 2).

Aún así, esta figura no ha sido totalmente validada dentro del contexto institucional en general, (tanto a nivel Inicial como de Primaria); por cuanto el trabajo desempeñado por estos profesionales, de acuerdo a la revisión documental realizada, y a la observación efectuada en el Centro de Educación Inicial “San Diego”, de Cumaná, estado Sucre;carece de lineamientos formalmente instituidos, que facilite y formalice su desempeño. Al respecto es necesario precisar, que en primer lugar, la organización y gestión del acompañamiento pedagógico requiere garantizar una sucesión de hechos unidos entre sí, que comprometen a la administración del sector en sus diferentes niveles.
En efecto, la llegada de acompañantes calificados a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS