Investigación En Ciencias Sociales

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INVESTIGACION Y DESARROLLO
1. Titulo

LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES: SUGERENCIAS PRÁCTICAS SOBRE EL PROCESO

2.1 Resumen

El punto de partida para responder a la inquietud que da inicio a la reflexión es un acuerdo general sobre los conceptos involucrados en la actividad producto de la ciencia y la tecnología. La investigación y el desarrollo (I+D). Este término, englobatres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental, que se describen con detalle a continuación:
La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilizacióndeterminada.
La investigación aplicada consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
El desarrollo experimental: consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, para dirigirlos a la producción denuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes. La I+D engloba tanto la I+D formal realizada en los departamentos de I+D de las empresas u organizaciones, así como la I+D informal u ocasional realizada en otras dependencias.
Por “innovación” comprendemos la implementación de un producto (bien oservicio) o proceso, nuevo o significativamente mejorado, un nuevo método en las prácticas de una empresa, una organización social, gubernamental o comunitaria. A partir de esta definición se pueden extraer las siguientes conclusiones fundamentales en el momento de encarar la formulación de proyectos de I+D en el campo de las ciencias sociales: Existe un elemento de novedad en el proceso mismo dela innovación que implica la utilización de actividades de investigación y desarrollo. Se pueden reconocer tres clases de innovación: productos, procesos y servicios. La innovación es una actividad que implica que el resultado de I+D sea utilizado con fines de aplicación. Y por último, su desarrollo no sólo depende de la organización de la sociedad, sino del tipo de relaciones que se puedanestablecer entre los diferentes sectores que conforman un sistema de ciencia y tecnología: sector científico (universidades y centros de investigación privados); sector productivo (empresas industriales, organizaciones sociales y gubernamentales o no gubernamentales); sector financiero (agentes financieros); y sector tecnológico (talleres especializados, centros de desarrollo tecnológico, firmas yempresas consultoras).
“El reconocimiento crecientemente aceptado de la ciencia como producto social pone en evidencia la contradicción –aún no resuelta– que el científico controle sus intereses de ciudadano y miembro de comunidades sociales, para derivar en una especie de tabula rasa”. Este es quizá el punto neurálgico del asunto que nos lleva a comprender que la relación sujeto-objeto eninvestigación social está sujeta a una continua intersubjetividad que la hace compleja y la cual nos lleva a preguntarnos: ¿cómo entender un método en la práctica cuando se utiliza para el estudio de realidades complejas y dinámicas como la social?
Las reflexiones acerca del proceso de investigación en ciencias sociales pretenden facilitar la comprensión sobre el proceso que se requiere para elaborar elproyecto de investigación bajo la comprensión de varios momentos identificados por algunos investigadores, como son el epistémico, el teórico, el metodológico y el de comunicación.
El proceso de investigación implica actividades de diferente género y clase que dan la sensación de pasos jerárquicos lineales, aquellos que estamos familiarizados con su utilización cada día nos convencemos de que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales. investigación
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • la investigacion de las ciencias sociales
  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales
  • ciencias sociales de la investigacion
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Informe de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS