investigación en comunicación politica

Páginas: 23 (5594 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Edison Otero
Paul K. Lazarsfeld y los inicios de la investigación en comunicación política.

Hacia finales de los años '50, en los Estados Unidos, había bastante consenso en el ámbito de los estudios en comunicación en torno al hecho de que la investigación, hasta ese momento, no confirmaba la creencia en los efectos poderosos de los medios de comunicación (Klapper, 1957; Katz, 1959). Sintemor a exagerar, puede decirse que nada inclinó tanto la balanza en esa dirección como la obra del sociólogo Paul Lazarsfeld (1901-1976) y sus colaboradores. Aunque esta extensa obra es rotulada habitualmente como el ejemplo más relevante de la 'investigación empírica estadounidense', cabe señalar que su aporte no se limita en absoluto a cuestiones de carácter metodológico, limitadas sólo alescenario de la investigación. En 1937, no mucho tiempo después de llegar de Europa, Lazarsfeld se convierte en director principal de la Office of Radio Research, instalada en la Universidad de Princeton con el financiamiento de la Fundación Rockefeller. En 1940, el proyecto se traslada a la Universidad de Columbia, en New York. Los estudios desarrollados por el proyecto dieron lugar a una serie depublicaciones: Radio and the Printed Page, en 1940; Radio Research 1941 y Radio Research 1942-1943, editados en 1941 y 1944, respectivamente. La preocupación de Lazarsfeld por la radio continúa después de la guerra con la publicación de The People Look at the Radio, en 1946, y Radio Listening in America, en 1948, estudios financiados por la National Asociation of Broadcasters. Interrumpido por laguerra el proyecto de investigación de la radio, Lazarsfeld se convierte en director de la Oficina de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Columbia, varios de cuyos estudios conforman el libro Communication Research 1948-1949, publicado en 1949.
Entre 1940 y 1948, Lazarsfeld participa, igualmente, al menos en tres investigaciones de tipo panel que van a dar origen a tres libros de granimportancia. La primera de estas investigaciones se desarrolló en el condado de Erie, Ohio, durante la campaña presidencial de 1940, que enfrentó a los candidatos Roosevelt y Wilkie; los resultados están expuestos en el texto The People's Choice, publicado en 1944. La segunda investigación transcurre durante 1945 en la localidad de Decatur, Illinois, y sus resultados son presentados en PersonalInfluence, en 1955. El tercero de estos estudios ocurre en la comunidad de Elmira, New York durante la campaña presidencial de 1948, que enfrenta a los candidatos Truman y Dewey; los detalles y las conclusiones están recogidos en el libro Voting, publicado en 1954.
Un aspecto fundamental del aporte de Lazarsfeld se manifiesta en la estrecha colaboración que mantuvo con un amplio número deinvestigadores, a los que reunió y estimuló. Un examen estrictamente bibliográfico revela que casi todas sus numerosas publicaciones tienen coautoría de uno o más nombres. Entre las más conocidas figuras asociadas, de un modo u otro, a la obra de Lazarsfeld, destacan: Frank Stanton, Hadley Cantril, George Gallup, Harold Lasswell, Hazel Gaudet, Joseph Klapper, Elihu Katz, Bernard Berelson, Rudolf Arnheim,Leo Lowenthal, Patricia Kendall, Robert K. Merton. Por otra parte, participó como editor y coautor de numerosos textos. Es relevante, también su colaboración permanente con la revista Public Opinion Quarterly, de cuyo comité asesor formó parte desde 1945. Se mantuvo como director del Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia durante una década, hasta 1962. (1)
I
En el prefacio ala segunda edición de The People's Choice, los autores se refieren al aporte que las ciencias sociales pueden y deben realizar en relación a la solución de una variedad de problemas del sistema social, proporcionando conocimientos útiles y de aplicación práctica. Esto supone concentrar la investigación en campos de estudio de mayor importancia. Para ponerse a la altura de estas exigencias, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • La comunicación política
  • Comunicación Política
  • Politica y comunicacion
  • Comunicacion politica
  • Comunicacion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS