Investigación en la escuela

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Equipo de Investigación en Enseñanza de la Lengua Revista QUEHACER EDUCATIVO

La enseñanza de la

producción de textos no narrativos en la
escuela primaria

Olga Belocón | Maestra. Máster en Educación. Lilián Bentancur | Maestra de Educación Inicial. Profesora de Idioma Español. Doctora en Educación. Mabel Galmés | Maestra.

El Equipo de Investigación en Enseñanza de la Lengua de laRevista QUEHACER EDUCATIVO se encuentra abocado a investigar, desde el año 2007, el tema de la enseñanza de la escritura de textos expositivos en la escuela primaria.

Un poco de historia…
Un grupo de colegas tenía la inquietud de participar en investigación educativa sobre la enseñanza de la lectura y lo planteó al equipo de la Revista. Fue así que se seleccionó bibliografía sobre investigación ydidáctica de la lengua para leer y comentar con los interesados. Comenzamos con propuestas para la enseñanza de la lectura de textos narrativos en el primer nivel con maestros de distintos contextos. Se obtuvo autorización por parte del Consejo de Educación Primaria para realizar observación externa de clases. Se planificaba entre los docentes de clase y quienes los irían a observar (tambiéndocentes de este mismo grupo), se llevaron registros escritos por los maestros observadores y registros de los maestros de aula. Esta experiencia permitió elaborar estrategias de intervención en grupos de primer año de diferentes contextos. Se publicaron artículos de maestras que describían sus

intervenciones planeadas y observadas en este grupo. Al año siguiente, ante una nueva convocatoria de laRevista, el grupo original cambia, se amplía con maestros del interior del país, y algunos integrantes de Montevideo ya no concurren. Replanteamos el tema, buscando la metodología y la temática que llevaríamos adelante a partir del año 2008. Y así nos propusimos investigar la intervención docente en escritura de textos expositivos en la escuela primaria.

Justificación del tema de investigación
Laelección del tema se justifica, tal cual se expuso en anteriores artículos, entre otros, por los siguientes motivos: Los alumnos no solo de educación primaria, sino también de los siguientes niveles educativos -en todas las asignaturas-, suelen manifestar dificultades para comprender y producir textos expositivos. A diferencia de los narrativos, estos son textos a los cuales los alumnos seenfrentan, casi exclusivamente y por primera vez, en las instituciones educativas. Esto significa que son estas las responsables de enseñar a comprenderlos y producirlos.

Nº 100 / Abril 2010 / QUEHACER EDUCATIVO / 95

La enseñanza de la producción de textos no narrativos en la escuela primaria

Puede decirse que los obstáculos para la lectura y escritura de textos expositivos obedecen, entre otrascausas, a las particularidades que los caracterizan. Por la frecuentación que se hace de los textos narrativos desde edades tempranas, los lectores suelen ser capaces de formular hipótesis respecto de la aparición de un conflicto y su resolución, y los elementos cohesivos no suelen ser un obstáculo para su comprensión. Por estas mismas razones, la escritura de esta clase de textos, si bien planteadificultades, suele resultar más fácil de enseñar en la escuela primaria. Por el contrario, los textos expositivos plantean una organización diferente: en ellos tienen una particular importancia no solo los paratextos, sino también el empleo que hace el autor de la comparación, la descripción, los cuadros, los gráficos, las tablas, así como de los marcadores textuales: el uso verbal en tercerapersona del singular o el empleo de la voz pasiva, el uso del singular para nombrar la especie, la sustitución pronominal como recurso cohesivo. El léxico, por pertenecer a campos disciplinares específicos, también suele ocasionar dificultades, tanto en la lectura como en la escritura.

Los objetivos específicos
a. Propiciar instancias de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de escritura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigacion en escuelas
  • Investigación-acción en la escuela
  • Investigacion, escuela y comunidad
  • La Investigación
  • Investigación Sobre Escuelas
  • La investigacion aplicada en la escuela
  • Reseña Crítica Los Proyectos De Investigacion En La Escuela
  • Proyecto de investigación "alcoholismo y tabaquismo en la escuela"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS