Investigación endógena

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
INVESTIGACIÓN ENDOGENA:
La investigación endógena se genera desde adentro, desde los propios miembros del grupo: son ellos los que eligen el objetivo, define el foco de interés, escogen los procedimientos metodológicos y diseñan la investigación. Pueden estar asesorados por un investigador externo.
Lo tradicional es que los participantes son seleccionados para realizar la investigación. En estapropuesta, lo diferente es que son los propios sujetos investigados quienes realizan el trabajo de conceptuar, elegir el foco de interés, estructurar la metodología, diseñar la investigación, analizar los datos y llegar a una teoría. Los investigadores con esta experiencia han llegado a la conclusión de que mientras menos educados y entrenados estén los investigadores endógenos en cuanto acriterios académicos, resulta más interesante e importante sus resultados.
DESARROLLO ENDÓGENO:
El desarrollo endógeno (es decir, que se genera desde adentro), y aplicado, sobre todo, a las Ciencias Humanas, no es algo nuevo: la metodología de investigación cualitativa lo viene enseñando desde hace más de cuatro décadas (ver Martínez, 1996 y 2004: investigación endógena), por cierto, a veces, conbastante resistencia, debido, precisamente, a la inercia mental que llevan sus presupuestos sistémico y dialéctico, de que ya hablamos. En efecto, estas dos ideas conceptualizadoras cambiarán la mayoría de los conceptos metodológicos que se apliquen.
El desarrollo endógeno, entendido aquí en su aceptación científica y técnica, presupone una investigación endógena previa sobre el área que seintenta desarrollar, para conocerla en profundidad. La investigación endógena, tomada en sentido estricto, es una investigación etnográfica en la que los investigadores pertenecen al grupo que se investiga. Están asistidos y asesorados, no guiados, por un experto externo al grupo, pero son ellos quienes eligen el objetivo y foco de interés, escogen los procedimientos metodológicos, diseñan lainvestigación y la ubican dentro de su marco de referencia. Aunque pocas veces se realiza en este sentido pleno, ése es el único modo que permite que las categorías y la estructuración teórica posterior se genere desde adentro.
En particular, la investigación endógena se ha demostrado valiosa, útil y, prácticamente, indispensable en el estudio profundo de grupos difíciles de estudiar ycomprender “desde afuera”, como encarcelados, ghettos, ciertos grupos de obreros y empleados, tribus indígenas, etc. Evidentemente, en la medida en que el grupo por estudiar comparte muchas de sus realidades con otros grupos o comunidades, serán menos indispensables los procedimientos metodológicos estrictamente endógenos.
Los miembros de una cultura o grupo especial comparten una estructurapropia subyacente de razonamiento que por lo general no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida. Este modo de pensar y de ver las cosas explica y da razón de su comportamiento en las áreas más diferentes: estructura de su lógica, organización social, jerarquía de valores, concepto de los externos al grupo, etc. Toda investigación seria deberá entrar plenamente en estemundo interno si desea comprenderlo.
La investigación endógena parte de la idea de que los miembros de esos grupos están en posición privilegiada para estudiar sus problemas; no cualquier miembro, pero sí muchos, entre los cuales habrá que seleccionar algunos, de acuerdo con ciertos criterios y según el problema que se desea estudiar.
La primera gran diferencia de una investigaciónendógena, y clave para su comprensión, es que no puede usar un marco teórico exógeno, es decir, traído de otros ambientes, culturas y tiempos diferentes (como se hace ordinariamente), pues no se puede “enmarcar” ni interpretar la nueva realidad con los criterios de un marco teórico foráneo. Por ello, la metodología cualitativa siempre ha rechazado el uso de un marco teórico exógeno y, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Endogena
  • La investigacion endogena
  • Investigacion Endogena
  • Endogeno
  • Endogenos
  • endogeno
  • Endogenos
  • Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS