Investigación (Epistemología)

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN

1.- ¿Qué se entiende por epistemología de la investigación?

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Tambiénconocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento,además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

2.- ¿Por qué es importante la epistemología para las ciencias y las personas?

Esimportante en los procesos de investigación de las ciencias para llegar a comprenderlas y darnos cuenta de los hechos sociales.

El uso de la razón que es una facultad de la mente humana que le permiteal individuo abordar situaciones de juicio y critica. La epistemología nos da un conjunto de reglas y criterios de juicios que nos permitirá regir los términos de saber, ciencia, conocimiento einformación.

3.- ¿Cómo se clasifica la epistemología de la investigación?

Conocimiento empírico

El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimientoque le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información.
Los conceptosempíricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafísicas y son dogmáticos. Sin embargo, el conocimiento empírico sirve de base al conocimientocientífico, al extraerse con método de la realidad.

Conocimiento científico

El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas.Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse.
El conocimiento científico resiste la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia e investigacion
  • Investigación y epistemologia
  • la epistemologia en la investigacion
  • epistemologia de la investigacion
  • Epistemologia de la Investigacion
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
  • Epistemologia de la investigacion
  • Epistemologia E Investigacion Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS