investigación epoc

Páginas: 31 (7515 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015



MARCO TEORICO
1. PREVALENCIA DE EPOC
La OMS estima que actualmente existen 210 millones de personas en el mundo que padecen EPOC y que la prevalencia de EPOC en la población general es de alrededor del 1% en todas las edades, incrementándose al 8- 10% o superior en aquellos adultos de 40 años o más. En Europa la prevalencia varía entre el 2,1% y el 26,1%, dependiendo del país. (Laniado,2012)
Factores como la edad creciente, el sexo masculino, el haber fumado en algún momento, los paquetes-años de cigarrillo, los años de exposición al humo de la biomasa y la altitud de la ciudad sobre el nivel del mar mostraron una asociación significativa con la prevalencia de la EPOC.(Burney, 2013)
Fumar sigue siendo la causa más importante pero un alta prevalecía de la restricción asociadaa la pobreza explicar la alta mortalidad de la EPOC en los países pobres, como el los latinoamericanos. (Silva, 2010)
La EPOC se proyecta como la tercera causa de muerte en el mundo en el año 2020 por el incremento del envejecimiento y el alza en las tasas de tabaquismo de la población, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. En Chile, en la ciudad de Santiago, el estudio Platinodemostró una prevalencia ajustada de 14,5% de EPOC. (Muiño,2005)
La prevalencia de EPOC encontrada reclama un mayor reconocimiento de la enfermedad y que la detección sea más efectiva pues los tratamientos responden mejor mientras más precoz sea su aplicación. La intervención médica sobre el tabaquismo tiene la mayor importancia en el tratamiento de la EPOC, los médicos y las autoridades desalud pública deben comprometerse a adoptar fuertes medidas contra el tabaquismo, actuando tanto a nivel de prevención primaria, evitando que los jóvenes comiencen a fumar, como poniendo medidas en los fumadores para que cesen de fumar o que al menos dejen de hacerlo en lugares públicos. Siendo clave esto último pues se vio que en cuanto al género hay una ligera prevalencia del femenino sobre elmasculino con una edad media de 69 años, un nivel de estudios de básica primaria incompleta y de estado civil casado (42,5%). Con respecto a la variable ocupación se evidencia mayor agrupamiento en la categoría amas de casa (52,5%) quienes viven en su mayoría con la familia (95%).5 El nivel del estrato socioeconómico colombiano fue bajo (92,5%). El tiempo de diagnóstico de la enfermedad fue de 6 años.En relación al sistema de salud la gran mayoría (87,5%) estaban adscritos al Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN). Todos recibían tratamiento farmacológico y no psiquiátrico. Y en cuanto a la pregunta ¿Por qué está usted hospitalizado? la mayoría reportó que por asfixia. (Vinaccia, 2011)
En una investigación sobre prevalencia y factores de riesgo de laenfermedad pulmonar obstructiva crónica realizada en pacientes del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso Cuenca Ecuador se demostró que la prevalencia de EPOC hospitalaria fue de 56,5%. Los pacientes mayores de 70 años fueron el 58,5%, con un predominio de mujeres del 57,1% y con un 55,6 % de residencia rural. Los signos y síntomas más frecuentes fueron: tos (76,5%), disnea (24,3%), elasticidad torácicadisminuida (21,4%) y astenia (13,1%). El 46,8% de los pacientes recibió tratamiento. En el 53,2% de la muestra no se registró esta información. La espirometría se cumplió únicamente en el 41,5% de los pacientes a pesar de ser un procedimiento indispensable para el diagnóstico. En los pacientes que se realizó, el patrón restrictivo fue el 24,9%, el mixto el 11,7% y el obstructivo el 2%. El 56,6%de pacientes no se realizó el examen. Los demás factores: exposición a tóxicos ambientales, a tóxicos en el lugar de trabajo, antecedentes de infecciones en la infancia y predisposición familiar a infecciones, no fueron consignados en las respectivas historias clínicas de las que se recopiló la información.(Ordoñez, 2010)
En un artículo sobre la prevalencia, factores de riesgo, y estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION EPOCAS DE LA INVSTIGACION CRIMINAL
  • La investigación en la época renacentista
  • Investigacion Del Consumo En Epoca Navideña
  • las bases teóricas y metodológicas de la investigación científica, como proceso y producto en diferentes...
  • Epoc
  • epoc
  • epoca
  • EPOC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS