Investigación Etnográfica

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO SOCIO CULTURAL
DEPARTAMENTO DE POTOSÍ
En 1545, poco después de crearse el virreinato de Perú, se descubrió plata en un cerro cercano a la actual ciudad boliviana de Potosí. A partir de ese momento, Potosí se convirtió en uno de los centros más importantes de las posesiones españolas en América.
La ciudad de Potosí (162.000 habitantes) fue la más poblada de América en1574 (¡ya vivían 120.000 personas!), pues se convirtió en un gran centro por la explotación de las minas de plata.
Fue creado por decreto supremo de 23 de enero de 1826, promulgando por el mariscal de Ayacucho, Antonio José de sucre. El aniversario departamental es el 10 de noviembre, en homenaje a la revolución de 1810cuenta con una superficie de 118.218 km2, constituye el 11%del territorionacional y ocupa el cuarto lugar de extensión. se halla al sudoeste de Bolivia. Los departamentos con los que se limita son los siguientes:
-al norte con Oruro y Cochabamba
- al sur, con las republicas argentina y chile
-al este, con Chuquisaca y Tarija
-al oeste, con chile
El departamento de potosí cuenta con una población de 709.013 habitantes según el censo del 2006, cuenta con unadensidad de 6,0 habitantes por km2 su tasa de crecimiento demográfico es del 1,01% el gentilicio que se usa es de Potosino. El idioma que más se habla es el castellano con 398.382 habitantes seguidamente el quechua con 466.888 habitantes y el aymara con 55.518 habitantes.
La capital del departamento de potosí es la ciudad de potosí, situada en la provincia TOMAS FRÍAS declarada por la UNESCO: “ciudadpatrimonial nacional y cultural d la humanidad2, en fecha 11 de diciembre de 1987. Su fundación es el 1 de abril de 1545, con el nombre de “villa imperial de Carlos V”. Por el cap. Diego de centeno. Es la segunda ciudad fundada en Bolivia. su ubicación geográfica es:
-latitud sud: 19o 35I
-latitud oeste 64O 45I
-Altitud 3.945 m.s.n.m.
El departamento de potosí cuenta con 16provincias, 38 Secciones municipales y 294 cantones

PROVINCIA TOMAS FRÍAS
La fecha de creación es el 4 de octubre de 1895 tiene como capital a Potosí está dividida política en 4 secciones municipales y 14 cantones tiene una extensión de 3.420 km2 cuenta con una población de 176.9223 habitantes y una densidad de 51,74 habitantes por km 2
PROVINCIA TOMAS FRÍAS CANTONES
Sección cápita: Potosí-Chulchucani, Tarapaya, Huari Huari
Primera sección: Tinquipaya Anthura
Segunda sección. Yocalla Salinas de Yacalla, Santa Lucia
Tercera sección. Urmiri Cahuayo

El departamento de potosí está flanqueado tanto por la cordillera oriental como para la occidental, razón por la que su relieva es la más montañosa de Bolivia está constituida por los siguientes ramales:
a) Cordillera de azanaquesb) Cordillera de los frailes
c) Cordillera de los chichas
d) Cordillera de los lipes
En su cordillera occidental sus cumbres de mayor importancia son:
a) Sillillica
b) Olca
c) Paromas
d) Ollague
e) Licancaur
f) Cañapa
Los ríos más importantes que bañan el territorio potosino son: el rio Grande, el Pilcomayo y el rio Grande de Lipez.
Los salares son una peculiaridades de lahidrografía potosina, estos son depresiones de tierra cubierta por aguasaleada que al evaporarse dejan a la vista grandes mantos de sal. Los salares más importantes son. De Uyuni, Empexsa y de Chiguana.

El departamento de potosí cuenta con una diversidad de centros educativos pero a su vez cuenta con una diversidad de centros de educación superior tanto públicos como privados como ser:
Universidadautónoma tomas frías, Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa, Universidad Privada Domingo Sabio.
Potosí cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos como ser los lugares arqueológicos que son: Mondragón, Toro Toro, Chullpas de Rosario, fósiles. Los templos son otra gran atracción turística, entre los principales templos tenemos: el santuario de Manquiri, que es un bello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • investigación etnografica
  • INVESTIGACION ETNOGRAFICA
  • La investigacion etnografica
  • La Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • Investigación etnográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS