Investigación Etnográfica

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TEMA 3:
LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

1. DEFINICIÓN DE ETNOGRÁFIA. HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

La etnografía es un método de trabajo cualitativo que está inscrito en una disciplina que es la Antropología aunque también se usa fuera de ella.
Según Margarita del Olmo es una forma de trabajo sobre las relaciones sociales y una manera específica de reflexionar sobre el trabajo que hemosproducido. En esta manera de reflexionar también introducimos nuestro propio papel como investigadores.
Posiblemente haya tantas definiciones de lo que es un trabajo de campo etnográfico como antropólogos, pero todos están de acuerdo en considerarlo una etnografía cuando está orientado por los dos axiomas fundamentales de la Antropología: el holismos y el relativismo cultural,
Además se trata de unaactividad cuyo objetivo es compartir la vida de las personas involucradas en el tema que nos interesa durante un periodo de tiempo más o menos prolongado (en esto se diferencia de otras metodologías cualitativas). Y los antropólogos posmodernistas añadirían que un trabajo de campo no recoge información sino que la produce.
La etnografía tiene como herramientas principales, aunque no las únicas,la observación participante y la entrevista dirigida:
a.-La observación participante nos vuelve a remitir directamente a la idea de “compartir la vida de las personas con las que trabajamos”, involucrarnos en ella, en la medida de lo posible y tratando de no perjudicar a las personas con las que trabajamos.
El objetivo más importante de la participación es construir confianza con los miembrosque integran la comunidad en la que trabajamos; por dos motivos importantes, en primer lugar porque la confianza es la llave de entrada para compartir las perspectivas de las personas con las que vamos a trabajar, pero además, porque construir confianza implica un cierto entendimiento mutuo de las razones de los “investigadores” y los “investigados, el desarrollo de la empatía y el establecimientode unas relaciones recíprocas, que implican a las dos partes.
El instrumento fundamental de la observación participante es el diario de campo . Un diario de campo es el lugar en el que el antropólogo registra la narración de lo que ha vivido día a día en el trabajo de campo. Algunos autores prefieren dividir físicamente este diario en dos categorías (Ángel Díaz de Rada, 2006) usando un tipo deregistro en el campo (guía de campo, donde se registra in situ lo que se tiene oportunidad de registrar), y otro en la mesa de trabajo, donde se produce la narración propiamente dicha acerca de lo que se ha vivido. En la actualidad el soporte del diario es informático aunque también se usa el registro grabado en cinta o en soporte digital, pero más bien como apoyo, puesto que, al final, lo que serequiere es un texto para analizar.
La observación participante se podría definir como un proceso de aprendizaje, a través de la experiencia directa, exponiéndose e involucrándose en la rutina diaria de las personas que componen la comunidad que nos interesa debido al tema de investigación elegido. Los investigadores tienen que conseguir hacer explícito lo que de forma inconsciente e implícitahacemos cada vez que entablamos una nueva relación.
En todo lugar donde interactúa un grupo existen una serie de normas y valores que orientan esa relación. Estas normas no se hacen nunca explicitas en una relación en la vida diaria sino que se suponen y se supone que se comparten. Sólo a los niños pequeños se les trata con el beneficio de la duda. Parte del esfuerzo del trabajo de campo consiste enconseguir ese papel de “ignorante” al que hay que explicarle lo que es obvio para cualquier adulto.
La observación participante tiene una importante función: la de contextualizar es decir, comprender como funcionan las cosas, es este caso, el objetivo consiste en entender cómo se usan las normas de comportamiento; esto es, cuando se siguen y cuándo se trasgreden y cuáles son los límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • investigación etnografica
  • INVESTIGACION ETNOGRAFICA
  • La investigacion etnografica
  • La Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • Investigación etnográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS