investigación explorativa

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN.
Esta clase de estudios son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información. Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el "tono" de investigaciones posteriores más rigurosas. Se caracterizanpor ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos. Asimismo, implican un mayor "riesgo" y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.












OBJETIVO GENERAL.
Este tipo de estudio no intenta dar explicación respecto del problema, sino sólo recoger e identificarantecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado, sugerencias de aspectos relacionados que deberían examinarse en profundidad en futuras investigaciones, pretende generar datos e hipótesis que constituyen la materia prima para investigaciones más precisas.















Investigación
La investigación es una actividad humanaorientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
LA INVESTIGACION EXPLORATORIA.
No intenta dar explicación respecto del problema, sino sólo recoger e identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado, sugerencias de aspectos relacionados que deberíanexaminarse en profundidad en futuras investigaciones.
Nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas de comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificarconceptos o variables promisorias, establecen prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables. 
Objetivo de la Investigación Exploratoria.
Es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes. Por lo general investigan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables yestablecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas.
Funciones de la investigación exploratoria.
Es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis.
Para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realización de una investigacióndescriptiva.

¿Por qué se hace la Investigación Exploratoria?
Para obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real. Por lo que este tipo de estudio pretende generar datos e hipótesis que constituyen la materia prima para investigaciones más precisas.
Investigar comportamientos que se consideran cruciales. Identificar conceptos o variables promisorias. 
Establecer prioridades para investigaciones futuras. 
Sugerir afirmaciones (postulados) verificables. 

Características de la investigación exploratoria.
No hay un campo metodológico desarrollado para las investigaciones exploratorias.
Esta puede ser:
1. Cuantitativa.
2. Cualitativa.
3. Histórica.
Según sean las necesidades que lleva arealizar una infestación de este tipo
Ejemplo de la investigación exploratoria.
 Los estudios exploratorios son como cuando viajamos a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro (a pesar de que hemos buscado información al respecto), sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar. Al llegar no sabemos que atracciones visitar, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion explorativa, descriptiva...
  • TAREA DE RECONOCIMIENTO EXPLORANDO LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  • investigacion explorativa
  • La Investigación Explorativa
  • Investigacion explorativa
  • MOFT INVESTIGACION EXPLORATIVA 1
  • Explorando
  • explorar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS