Investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR: BÁSICAMENTE
EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA.
El capítulo presenta al alcance que puede tener una investigación científica.Considera cuatro clases de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlaciónales y explicativas. Esta clasificación es muy importante, debido a que según el tipo de estudio de que se trate varíala estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios,descriptivos, correlaciónales y explicativos. En la práctica, cualquier estudio puede incluir elementos de más de una de estas cuatro clases de investigación.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOSEXPLORATORIOS?
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando larevisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio. Estos estudios le servirán para ver cómo han abordado la situación deinvestigación y le sugerirán preguntas que puede hacer.
Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobrela posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionalesde determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables (Dankhe, 1986). Esta clasede estudios son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información.
Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Del Alcance De La Investigacion A Realiza: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional O Explicativa
  • Estudios Exploratorios, Descriptivos Y Correlacional
  • Definición del tipo de investigación a realizar básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
  • Investigacion Descriptiva Correlacional
  • TIPO DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA
  • Libro metodología de la investigación de sampieri;la definición del alcance de la investigación a realizar:...
  • Resumen del capitulo 5: definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o...
  • Matriz de Consistencia de Proyecto de Investigacion Descriptivo Correlacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS