Investigación Exploratoria

Páginas: 24 (5790 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
“Mejoras al servicio de lavandería brindado a los estudiantes de Zamorano”



Integrantes:
Athina Peribonio (14373)
David Villafuerte (14200)
Sergio Morales (14095)
Josué Ramirez Abata (14260)
Carlos Rosado (14303)
Michel Mateo (14240)
Idalides Guerra ( 14153)

Profesor guía:
Ing. Martín Leal Plata


3 AÑO

CARRERA de AGRONEGOCIOS







Fecha Entrega:Viernes, 24 de Marzo del 2013



Introducción

El tema asignado para el proyecto de investigación de mercados trata sobre cómo mejorar el servicio de lavandería prestado a los estudiantes en Zamorano.

En la primera parte de nuestro proyecto analizaremos el problema de decisión administrativa que están enfrentando en lavandería para luego definir el problema de investigación de mercados. Losmétodos que utilizaremos para la definición del problema será entrevista con expertos, en este caso con el Ingeniero Carlos Santos actual director de Planta física y responsable de las decisiones administrativas de los servicios prestados a los estudiantes en Zamorano para indagar más profundamente como se lleva a cabo el servicio de lavandería y cuáles son los posibles problemas que está enfrentando,para dar dicho servicio, posteriormente se realizó la entrevista con otro experto relacionado al tema de lavandería, que es el Sr. Adalid Calona Colindres jefe de lavandería en Zamorano quién tiene que ver con la toma de decisiones en la planta de lavandería; otro método utilizado es la investigación secundaria de las encuestas que se han efectuado en años anteriores para saber la actitud de losestudiantes con respecto a los servicios brindados de manera que esta información nos ayude a saber lo que no permite que los estudiantes vean la lavandería como un servicio de gran importancia para ellos y los problemas que han causado esta incógnita.

Para esta investigación también se ha tomado en cuenta el contexto ambiental del problema de lavandería para saber de qué manera está siendoafectada de manera externa.

Otra herramienta de gran importancia que utilizaremos es el grupo focal, que para comodidad y libre expresión de los estudiantes se dividirá en dos grupos, el primero serán solo estudiantes de primer año debido a que llevan poco tiempo recibiendo el servicio de lavandería y también que no se sientan presionados para opinar por la presencia de estudiantes de añossuperiores.

Con la ayuda de estas técnicas realizaremos el enfoque del problema para realizar hipótesis acertadas y poder ayudar a disminuir el riesgo en la toma de decisiones.



Objetivos
Determinar los posibles problemas que enfrentan los estudiantes con el servicio de lavandería.
Determinar cuál es la mejor manera de localizar los casilleros de manera que haya más espacio, movilidad ycomodidad.
Determinar la mejor metodología para llevar a cabo la recopilación de información para la definición del problema.
Determinar las causas por las cuales los estudiantes no ven la lavandería como un servicio crítico dentro de la universidad.
Recabar información suficiente para buscar alternativas que ayuden a mejorar la atención directa a los estudiantes

Definición del ProblemaEntrevistas a profundidad con expertos

1. Se llevó a cabo la entrevista con el Sr. Adalid Calona Colindres, jefe de lavandería de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, la entrevista se ejecutó con el objetivo de obtener información por parte de la persona que toma decisiones en la planta, para indagar más profundamente como se lleva a cabo el servicio de lavandería y cuáles son los posiblesproblemas que está enfrentando, para dar dicho servicio.

Preguntas en profundidad al experto y la persona que toma decisiones:

Primero se investigó con el Sr. Calona los problemas que han sido enfrentados en el transcurso de sus 25 años de experiencia en lavandería, y nos respondió, “El mayor problema que había era el desorden y falta de disciplina en el caso de lavandería, porque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion exploratoria
  • Investigación Exploratoria
  • La investigacion exploratoria
  • La Investigación Exploratoria
  • Investigacion exploratoria
  • Investigacion Exploratoria
  • INVESTIGACION EXPLORATORIA
  • iNVESTIGACION EXPLORATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS