Investigación histórica

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Plan esquemático
En la siguiente investigación histórica se abordará el tema del comienzo de la industrialización en Monterrey. ¿En qué medida el liberalismo económico en el gobierno de Bernardo Reyes causó la industrialización en Monterrey y no tanto los factores geográficos de la ciudad?
El alcance de la investigación es de carácter explicativo y correlacional. Se busca que las causas de laindustrialización se deban al liberalismo económico que imperaba en el gobierno que los factores propios al lugar, como el agua, cercanía a los Estados Unidos. Se delimita el periodo de estudio de 1890 a 1910, antes de la Revolución Mexicana.
El método que se emplea en el trabajo es sintético y el submétodo es cronológico. Se recopilan fuentes sobre las industrias que se establecieron en elperiodo, las políticas en ese momento, gobierno de Bernardo Reyes y sus acciones. Esto para interpretar las causas de la mencionada industrialización de Monterrey.
Resumen de la información encontrada
La información encontrada se encuentra dividida por
Evaluación de fuentes
Las fuentes a evaluar son los libros Los Orígenes de la Industrialización de Monterrey y Los gobernantes de Nuevo León.
Ellibro Los Orígenes de la Industrialización de Monterrey fue publicado en 1971 en Monterrey, Nuevo León. El libro tiene 40 años, aunque no es la primera edición Sin embargo, el tiempo del documento no afecta la objetividad presente en el texto.
El propósito del texto es detallar las condiciones en que se dio el origen de la industrialización y su auge en lugar. El valor del mismo en la investigaciónes relevante ya que posee datos precisos de cantidades de dinero que se manejaron para comenzar las empresas y sus fechas de concesiones y comienzo de operar, la cantidad de materiales que se producían al día de algunas fábricas, las ganancias obtenidas durante sus años activos. Ofrece un panorama de un Monterrey en transición, muestra los cambios que transformaron a la ciudad como consecuencia dela industrialización, tanto económicos hasta sociales.
Las limitaciones que tiene son la falta de datos respecto a empresarios y accionistas nuevoleoneses que invirtieron en las empresas, fábricas y demás negocios. Aparte, hay poca información sobre leyes y política del país. Hay escasa información sobre el gobierno de Reyes.
Los gobernantes de Nuevo León fue publicado en 1990 en México. Una delas fuentes consultadas es el libro anteriormente evaluado. El propósito del libro es de narrar los hechos que sucedieron durante los distintos gobiernos del estado desde la conquista, incluso de las épocas prehispánicas. Y sus acciones ante tales eventos. El valor del texto para la investigación es relevante por los datos que ofrece sobre el periodo de gobernador de Reyes, por ejemplo, PedroBenítez Leal tomó el poder de gobernación en ausencia de Bernardo Reyes por casi dos años.* Menciona las acciones que se llevaron a cabo en el estado como la razón en que Bernardo Reyes fue gobernador del estado.
La limitación del texto es que lo descrito durante el gobierno de Reyes es general, es decir que no profundiza sobre las acciones que realizó y sobre los eventos que acontecieron en sumomento. No hay causas escritas que expliquen por qué apoyó la industrialización.
Análisis
El gobierno de Bernardo Reyes en Nuevo León fue del 12 de diciembre de 1885 al 4 de octubre de 1887 y del 4 de octubre de 1889 al 24 de octubre de 1909. Llegó al poder de Nuevo León por órdenes de Porfirio Díaz a calmar fuerzas de caudillos en Monterrey. Destituyó Genaro Garza, gobernador electo, en 1885 yasumió el puesto de gobernador el 12 de diciembre. En su gobierno se realizaron diversas obras públicas como la construcción del edificio de penitenciaría, remodelación de lugares públicos. Gobernó hasta 1887 y convocó elecciones. Dos años después, volvería a ser gobernador.* En 1889 las primeras industrias pedían concesiones al gobierno para establecer sus fábricas, la “Fábrica de Cerveza y Hielo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION HISTORICA:
  • INVESTIGACION HISTORICA
  • Investigación historica
  • investigacion historica
  • Investigacion historica
  • LA INVESTIGACION HISTORICA
  • investigación historica
  • Investigacion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS