Investigación Jurídica

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN JURÍDICA?
Es la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho, es decir, es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadaspara los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objetode adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado.

Al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidadradica en que el derecho ha contenido y contiene tres aspectos esenciales que lo individualizan: normatividad, facticidad y axiología
Aspectos esenciales de la investigación
Facticidad = serefiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del derecho.Normatividad = se refiere a al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia.
Axiología = hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y alas concepciones prejuiciadas (valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas).
Las fuentes de la investigación jurídica, son aquellos elementos que permiten alinvestigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico.
Para el investigador jurídico las fuentes principales son:
FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Ley = representa la fuente jurídicaformal por excelencia y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.
Doctrina = es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personascalificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual y futuro del Derecho.
Jurisprudencia = es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Juridica
  • investigacion juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • La investigacion juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • La investigacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS