Investigación Lucila Gamero de Medina

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015





Índice
Introducción 1
Capítulo I 2
Análisis del cuento “Odio” 2
Capítulo II 3
Importancia y evolución de la literatura hondureña: Escritoras famosas. 3
Escritoras hondureñas 4
Conclusión 6
Bibliografía 7
Anexos 8
Biografía de la escritora “Lucila Gamero de Medina” 8
Mujer polifacética 9
Su legado 10
Obras literarias 11
















Introducción

En el primer capítulo de estainvestigación doy a conocer un breve análisis del cuento “Odio” de la escritora hondureña Lucila Gamero de Medina. Aquí la escritora recurre a la literatura epistolar. En este texto utiliza su nombre y el de su abuela, y narra un hecho sucedido en los años ochenta, a una amiga de infancia de su abuela materna.
En el segundo capítulo “Importancia y evolución de la literatura hondureña: Escritorasfamosas.” pongo en práctica los conocimientos adquiridos en la clase de redacción y me aventuro a la investigación y recolección de datos.


Capítulo I
Análisis del cuento “Odio”

A pesar de haber leído anteriormente una obra escrita por Lucila Gamero, y de gustar de esa emotividad con que escribe y ese don, que a mi pensar tiene de lograr que los lectores vivan las infortunas vividas por lospersonajes, debo decir que Odio, hizo que me sintiera identificada con Gloria, nunca he asesinado a nadie, más sin embargo ha corrido en lo más profundo de mis pensamientos la idea de hacerlo. No culpo a esa jovencita de haber realizada semejante atrocidad, poner en riesgo su libertad, con tal de vengar la muerte de su madre, pues yo en su lugar hubiera hecho lo mismo; al darme cuenta que unvil, ponzoñoso y maldito carroñero se robó los mejores años de su vida, dejándola ilusionada y maldita por una enfermedad. Y después de perderse durante años aparecer frente a mí, diciéndome que es mi padre y no solo eso, con intenciones perversas de burlarse de mí también.
El hecho que nos relata Gamero en este cuento está claramente presente en nuestra realidad, día con día vemos comomuchas “Auroras” son seducidas inocentemente por gusanos que les prometen maravillas; matrimonio, amor eterno, una estabilidad y luego las abandonan dejando quebrantadas sus ilusiones y para desgracia con un hijo en su vientre, después de lograr su cometido se marchan satisfechos de sus fechorías.
En pleno siglo XXI no sé si es la ingenuidad de las jóvenes la que está creciendo, o la labia quetienen esos rufianes, para engaratusarlas la que esta mejorando. Aún no comprendo cómo no se puede huir de las garras de esos depredadores, tienen tan bien planeadas todas sus trampas para atraparnos, no podemos hacer otra cosa más que escondernos o simplemente dejarnos ser devoradas por esos bandidos.

Capítulo II
Importancia y evolución de la literatura hondureña: Escritoras famosas.

Alo largo del tiempo la mujer no ha jugado más que un papel secundario en la historia de la humanidad, tanto en campos de política, como en la literatura y artes. Es siempre el hombre, el que ha sobresalido como actor principal y aunque la mujer ha sido participante en una parte de la historia existen muy pocos registros de ello. Y es que “En un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer essólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”1 [Paz, (1950) citado por Velez, Anarella (2012)] hemos sido marginadas, escuchando siempre la voz de mandato del varón. Nuestras ideas han sido opacadas.
Pero hay mujeres hondureñas que no se han dejado vencer por esta sociedad en donde predomina el machismo y aunque en “diferentes épocas, lucharon por hacer de Honduras un país donde lamujer tuviera representación en el arte, cultura y política.”2 Algunas empezaron entonces a “escribir para ser tomadas en cuenta, otras a pintar para que se conociera su arte y participar con muchas reservas en los movimientos políticos donde únicamente se les tomaba en cuenta como elementos de apoyo”3 Varias de estas mujeres son: Mercedes Agurcia, Teresa Fortín, Clementina Suárez, Visitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucila Gamero de Medina
  • lucila gamero medina
  • Lucila Gamero De Medina
  • Biografia de lucila gamero de medina
  • POA LUCILA GAMERO DE MEDINA
  • Biografia De Lucila Gamero De Medina
  • LUCILA GAMERO DE MEDINA
  • Lucila Gamero De Medina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS