Investigación Obligaciones en Derecho Civil

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
6.1 FUENTES DE OBLIGACIONES.
 
La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor está constreñida(obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo.
 
Los tres elementos de la obligación: los sujetos o personas que intervienen en ella; el objeto, ósea la cosa o hecho materia de la misma, y él vinculo, es decir, laliga jurídica que se establece entre deudor y acreedor.
 
Sujetos. En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es el sujeto pasivo, o sea la persona que debe cumplir con la carga; se llama también obligado.
 
Objeto. El objeto es la materia misma de la obligación, puede ser una cosa o unhecho.
 
Vinculo. Finalmente, el vínculo es la obligación misma, es la liga o relación  que se crea entre los sujetos  en el momento  en que pactan y que  se prolonga o no en el tiempo, según la naturaleza de la obligación.
 
Por lo que se refiere al objeto, materia de la obligación, dispone la  ley que si se trata de una obligación de dar, la cosa debe: existir  en la naturaleza; Ser determinadao determinable en cuanto a su especie, y estar en el comercio.
 
Si se trata de un hecho positivo o negativo, éste debe ser: posible y lícito.
 
6.1.1 CONTRATO.
 
En este capítulo estudiaremos el nacimiento de las obligaciones: cómo se originan y cuáles son los hechos y actos jurídicos que las producen.
 
Se llaman fuentes de las obligaciones los hechos y actos jurídicos que  lasoriginan. La fuente más abundante de obligaciones es el contrato. Este es el convenio o acuerdo de voluntades para crear, transferir o modificar obligaciones.
 
6.1.2 DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD.
 
La declaración unilateral de voluntad con la intención, por parte de quien la hace, de obligarse hacia otras personas, independientemente del consentimiento de dichas personas, es considerada,dentro del derecho moderno, como fuente de obligaciones, pues se dice: “ La voluntad individual es soberana sobre sus propias manifestaciones y, por lo tanto, la obligación que asume una persona, bajo la  forma de una simple declaración de su parte, posee la eficacia jurídica de la obligación”. Como ejemplos: los títulos a la orden o al portador, las ofertas de recompensas.
 
6.1.3 ENRIQUECIMIENTOILEGÍTIMO.
Todo enriquecimiento experimentado a costa del sacrificio de otra persona debe tener una causa o razón jurídica que lo justifique o explique, pues nadie se empobrece sin motivo en beneficio ajeno: de ahí que cuando ello ocurre, se supone que el perjudicado no ha tenido el propósito de beneficiar a otro en detrimento suyo y no sería equitativo inflingirle esa pérdida. Por tal razón, elderecho impone al beneficiado la obligación de restituir el importe de su enriquecimiento, hasta el monto del empobrecimiento ajeno.
 
Generalmente se señalan cuatro:
a)   El hecho debe producir el enriquecimiento de una persona.
b)   El empobrecimiento de otra.
c)   Debe haber una relación causal entre el empobrecimiento y el enriquecimiento.
d)  Que no exista una causa que justifique ni elenriquecimiento ni el empobrecimiento.
 
Las condiciones de la acción pueden  reducirse a dos:
 
1.- Transito de valores. Se produce una transferencia de bienes, servicios o beneficios de un sujeto a otro.
2.- Ausencia de causa jurídica. Consiste en que la transmisión de valores, de un patrimonio a otro, no se encuentra justificada por una norma de derecho, y por ello el empobrecimiento notiene obligación de sacrificarse y el enriquecido no tiene derecho a conservar el beneficio.
 
6.1.4 GESTION DE NEGOCIOS.
Consiste en la intromisión intencional de una persona que carece de mandato y de obligación legal, en los asuntos de otra, con el propósito altruista de evitarle daños o de producirle beneficios.
 
El gestor de negocios, que actúa gratuitamente, se ocupa de asuntos ajenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil
  • Derecho de las obligaciones civiles
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Conceptos Derecho Civil Obligaciones
  • Derecho Civil III Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS