Investigación- paradigma interpretativo

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
PARADIGMA INTERPRETATIVO
Hablar de paradigma interpretativo es hacer referencia a formas concretas de percibir y abordar la realidad como multirreferencial, cambiante, cuyas explicaciones son unproducto social y humano.
El paradigma interpretativo se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Su misión es descubrir el conjunto de reglas sociales quedan sentido y que explican determinada actividad social.
Considera que no es posible explicar las acciones humanas del mismo modo que las ciencias naturales ya que las priva de su significación, lasacciones se reducen a patrones de conducta que se suponen determinados por fuerzas externas. Se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales.
Las cienciassociales son diferentes a las naturales y sus métodos y forma de explicación deben ser totalmente distintos.
Los investigadores interpretativos tratan de buscar motivos racionales, comprender, entender,interpretar las acciones de los actores sociales.
El propósito de la ciencia social interpretativa es revelar el significado de las formas particulares de la vida social mediante la articulaciónsistemática de las estructuras de significado subjetivo que rigen las maneras de actuar de los individuos típicos en situaciones típicas. Dentro de la realidad educativa este modelo se interesa en comprenderlos significados de las acciones de las personas implicadas estudiando sus intensiones y motivaciones.
La ciencia social interpretativa crea dos formas de cambio práctico:
1- Reduce los problemasde comunicación entre quienes son interpretados y quienes tienen acceso a la exposición interpretativa, al demostrar lo que ocurre en una situación determinada la interpretación facilita el diálogoentre las partes interesadas.
2- Afecta la manera en la que los practicantes se entienden a sí mismos y a su situación ya que puede utilizar conceptos y entendimientos diferentes a los de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma interpretativo
  • Paradigma interpretativo
  • paradigma interpretativo
  • Paradigma Interpretativo
  • PARADIGMA INTERPRETATIVO
  • paradigma interpretativo
  • Paradigma interpretativo
  • Paradigmas De La Investigacion Sociocritica, Positivista E Interpretativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS