Investigación penal preparatoria

Páginas: 38 (9430 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013





















INIcio del proceso penal en la provincia de buenos aires

INTRODUCCION.

Examinaremos cómo se complementa el accionar de la policía en el inicio de una investigación con la tarea propia de los agentes fiscales.

Inicio del Proceso Penal.

El proceso penal se divide en dos partes: una etapa escrita y de instrucción, llamada investigación penalpreparatoria, y la etapa plenaria, que es el debate oral.
Puede ser iniciado por una denuncia o bien de oficio, por el Ministerio Público Fiscal o por la policía.
El art. 268 del Código Procesal Penal establece: “La investigación penal preparatoria podrá ser iniciada por denuncia, por el Ministerio Público Fiscal o por la Policía”
Cuando la iniciara el Ministerio Público Fiscal, contará conla colaboración de la policía, la cual deberá cumplir las órdenes que aquél le imparta.
Si la investigación comenzara por iniciativa de la policía, ésta comunicará al fiscal actuante, quien ejercerá el control e impartirá instrucciones.

ARTÍCULO 59.- (Texto según Ley 13078) Agente Fiscal.-
El Agente Fiscal tendrá las siguientes facultades:
1) Dirigirá, practicará y hará practicar laInvestigación Penal Preparatoria actuando con la colaboración de la Policía en función judicial, solicitando las medidas que considere necesarias, ante los Jueces o ante cualquier otra autoridad. Actuará con conocimiento, control y covalidación del Juez de Garantías, únicamente en los actos que lo requieran según las disposiciones establecidas en este Código. Dentro de los límites y con el alcance decada medida,  cuando concurran fundados motivos que le permitan creer que existe peligro en la demora, el Agente Fiscal podrá, con conocimiento inmediato del Juez de Garantías, ordenar directamente el registro de lugares de los artículos 219, 220 y 221, la requisa personal del artículo 225, la orden de secuestro del artículo 226, la orden de presentación del artículo 227 y la interceptación decorrespondencia del artículo 228.
En los casos de los artículos 219, 220 y 221, el Agente Fiscal solicitará, también de inmediato al Juez de Garantías, la convalidación de las medidas. Si el Juez no se pronunciare en contrario dentro de las 48 horas de recibida la solicitud, la medida se tendrá por convalidada.
 
2) Oirá a quien afirmara su condición de víctima o de damnificada por el hecho, asícomo a todas las personas que pudieran aportar elementos para el eficiente ejercicio de la acción penal. Las actuaciones tendrán carácter reservado y quien se presente en las condiciones consignadas en este inciso, podrá requerir al funcionario interviniente la estricta reserva de su identidad, cuando motivos fundados así lo justifiquen.

3) Actuará en el juicio oral ante el órgano respectivocuando le fuere requerido.

4) Vigilará la estricta observancia del orden legal en materia de competencia, en el cumplimiento de las reglas de procedimiento, en la ejecución de sentencias penales y en materia de leyes que regulan la restricción de la libertad personal.

5) Contestará las vistas o traslados que se le corrieren según las disposiciones legales.

6) Requerirá de los Jueces elactivo despacho de los procedimientos penales en los que intervinieren, deduciendo los reclamos pertinentes.

7) (Inciso Agregado por Ley 14128) Requerirá la observancia y controlará el estricto cumplimiento por el Juez o Tribunal interviniente de la obligación de cursar al Registro Nacional de Reincidencia las comunicaciones a que refiere el artículo 2º de la Ley Nacional 22.117 y susmodificatorias y al Registro Único de Antecedentes Penales de la Provincia de Buenos Aires. El incumplimiento por parte del Juez o Tribunal así como la ausencia de requerimiento o control del Fiscal se reputarán falta grave.

Cuando es el personal policial el que interviene ya sea de oficio o por denuncia, seguidamente veremos que deberán labrarse actuaciones prevencionales, a fin de reunir las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Penal Preparatoria (Ipp)
  • Procesal Penal La Investigacion Preparatoria
  • Investigación Preparatoria Penal
  • Investigacion preparatoria
  • Declaracion Preparatoria Materia Penal
  • Declaracion Preparatoria Penal
  • Esquema Etapa Preparatoria Penal
  • Fase Preparatoria Del Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS