Investigación Psicologica

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
La Psicología es una ciencia- es compleja y necesita medir variables- . Pero el objeto de estudio de ésta ciencia en particular es “el comportamiento humano y sus procesos mentales”, comprendiendoque éstos son dinámicos, cambiantes y profundos.
Siendo la psicología una ciencia, necesita los medios, métodos y enfoques para lograr conocer mejor su objeto de estudio, y es aquí donde lainvestigación psicológica juega un papel importante. La investigación científica en psicología utiliza diferentes procedimientos, tácticas y estrategias. Todo esto dentro del marco de referencia del métodocientífico y tomando en cuenta principios éticos.
Toda investigación, y por tanto, la investigación psicológica, comienza con la formulación de una pregunta sobre algo que desconocemos; En psicologíalas preguntas versan sobre la conducta o el funcionamiento mental de los organismos, se refieren por tanto a fenómenos psicológicos.
El enfoque de estudio de un problema puede ser cuantitativo – quese caracteriza por ser secuencial y probatorio- , o cualitativo – que desarrolla preguntas o hipótesis antes, durante, o después del análisis y la recolección de los datos- . (Sampieri, 2010). Ambosenfoques son diferentes, y abordan el estudio de manera diferente, pero ninguno es mejor que el otro, más bien pueden complementarse e incluso combinarse para generar un tercer tipo de enfoque – Elmixto - .
Según Sampieri (2010), “El investigador debe ser metodológicamente plural y guiarse por el contexto, la situación, los recursos que dispone, sus objetivos y el problema de estudio, manteneruna postura pragmática”. Es importante comprender que el fin determinará los métodos y enfoques utilizados: estos están al servicio de la ciencia y el experimentador que los requiere.
Siendo laPsicología una disciplina humanística, se apoya grandemente de la investigación cualitativa. Implementándola sola o mixta.
Szent-Györgyi (1980), en una frase epitáfica, se refería al carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigacion psicologica
  • funcuines de los psicologos en investigacion
  • Análisis de la ética en la investigación psicológica
  • Trabajo de investigacion psicologica
  • Etica en investigacion psicologica
  • La Ciencia De La Investigacion Psicologica
  • Etica En La Investigacion Psicologica
  • El Metodo Cientifico En La Investigacion Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS