Investigación pura y aplicada

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013


OBJETIVOS

 Objetivo general:

Identificar detalladamente, la investigación pura y la aplicada, para dar a conocer sus características, en qué se diferencian y cómo utilizarlas ya sea al momento de realizar una investigación de campo o, para tener conocimiento teórico.

 Objetivos específicos:

Definir que es la investigación básica y explicar en qué consiste.

Conocer cuál esel fin de una investigación aplicada y sus características.

Explicar los dos tipos de investigación, según su finalidad.

Presentar algunos ejemplos de cómo se aplican en la realidad ambos tipos de investigaciones, para tener una base o un modelo a seguir al momento de utilizar esa metodología.


TIPOS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN BÁSICA O PURA

También llamada investigaciónfundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios. Es aquella que se realiza con el propósito de acrecentar los conocimientos teóricos para el progreso de una determinada ciencia, sin interesarse, directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más frontal y persigue propósitos teóricos en el sentido de aumentar el conocimiento de una determinadateoría.

Las investigaciones puras no persiguen una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera que estén desligadas de las practicas, o que sus resultados, eventualmente, no vaya a ser empleado para fines concretos en un futuro más o menos próximo.
También recibe el nombre de investigación básica, teórica o dogmática.
También busca elprogreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior.

La investigación pura es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.

Este tipo de investigación puededividirse en dos niveles fundamentales que son:

1. Las investigaciones teóricas fundamentales.

2. Las investigaciones teóricas destinadas al conocimiento de algún aspecto de la realidad o a la verificación de hipótesis.

La investigación básica busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cadavez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías). 



INVESTIGACIÓN APLICADA

A la investigación aplicada también se le conoce como práctica, esta emplea la utilización de los conocimientos que se adquieren de los avances y resultados de lainvestigación básica, ya que lo importante para el investigador son las consecuencias prácticas.

En la investigación aplicada “El objetivo es predecir un comportamiento específico en una configuración muy específica.”

La investigación aplicada es la que se encarga de hacer que las bases de la investigación básica sean empleadas al entorno en cuestiones estratégicas según sea en origen dela investigación.

Como toda investigación ésta también tiene una estructura la cual cuente con:

Antecedentes, el cual es proporcionar la información referente a la investigación.

Hipótesis, que es referente al marco de la investigación.

Objetivos, es lo que se especifica que se quiere de la investigación.

Información utilizada, de donde bien, en esa información las fuentesprimarias o secundarias, las características ya sean cuantitativas o cualitativas, la muestra ósea la representación de los datos, lo más representativo de las variables y datos de la investigación.

El método de análisis, que debe ser explicito y justificado.


Conclusión, que es lo último, pero no lo menos importante, pues es un aporte generalizado del análisis de toda la investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Pura y Aplicada
  • Investigacion Pura y Aplicada
  • investigacion pura y aplicada
  • Investigacion pura y aplicada
  • Investigación Pura Y Aplicada
  • investigacion aplicada y pura
  • pura y aplicada investigacion
  • Investigacion pura y aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS