Investigación Sede Cajica

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
APLICACIÓN DEL ENFOQUE INGENIERIL EN LA RESOLUCION DEL PROBLE DE LA CAFETERIA U. MILITAR- CAJICA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Laura Isabel Meneses Portela
COD: 2902437

María Alejandra Sánchez Moreno
COD: 2902473

Michelle Adriana Rodríguez Merchan
COD: 2902468

Karen Andrea Sanabria Álvarez
COD: 2902472PROFESOR: Ing. Oscar González Ortiz

BOGOTA D.C

Capítulo 1
1. Identificación y formulación de problema

2.1 Congestión en la cafetería de la universidad militar en el campus-cajica

En la cafetería del edificio Camacho Leyva del campus de cajica de la universidad militar pudimos observar que tiene una congestión de 9 am a 11 am, durante estas horas salen entre treinta ycuarenta alumnos por lapsos de diez a quince minutos, es allí donde se presenta la congestión ya que los alumnos salen a comprar sus refrigerios y las filas son largas, algunos alumnos no alcanzan a comprar sus refrigerios o en su mayoría pasan su descanso esperando a que los atiendan

Diagrama de ishikawa

2.2 Congestión en la cafetería de la universidad militar en el campus-cajicaEstudiaremos porque se da la congestión en la cafetería del edificio Camacho Leyva, las razones por las cuales se dan esta congestión son:

* Falta de personal para el despacho de los productos
* Falta de personal en los puntos de pago ( existen dos puntos de pago pero solo dan uso a uno)
* Falta de organización en las filas por parte del personal

Este problema es de un impactogrande ya que en este receso, algunos estudiantes buscan la forma de poder desayunar ya que no han podido hacerlo en su casa, como otros estudiantes tienen la necesitad de comer a ciertas horas, al momento de que en este receso no se dé la oportunidad de poder comer los alumnos no podrán rendir académicamente, y su salud estará en malas condiciones. Este problema es prioritario es decirnecesita una solución rápida.

2 ANALISIS DEL PROBLEMA:
Recolección de datos: durante el día miércoles 31 de octubre estuvimos en el transcurso de la mañana analizando la movilidad que se presentaba en la cafetería entre las 9:00am y las 11:00am, hicimos algunas encuestas y tomamos algunos testimonios de profesores que se encontraban en el lugar con lo cual pudimos recolectar los datos que acontinuación se presentaran :
Los siguientes datos son tomados de una población de 30 personas encuestadas.


Encuesta:

Además según algunos testimonios existe acumulación de personas en el área destinada a la toma de pedidos, que ya han realizado su pedido y están esperando el despacho del mismo e impiden que algunas personas lleguen a la caja a comprar.
Después del análisis de los datosllegamos a varias conclusiones acerca de la problemática:
* El tiempo estimado para la adquisición de productos de la cafetería algunas veces es mayor al tiempo que se les da a los estudiantes para su receso.
* Las personas que alcanzan a comprar en la cafetería antes de que se acabe su receso generalmente no pueden terminar de consumir los productos ya que el tiempo que queda es muycorto.
* Algunas de las personas del anterior caso prefieren entrar un poco tarde a clase para terminar de consumir los alimentos.
* Las personas que deciden llegar a tiempo a clases y no han terminado la ingesta de los alimentos, tienen que guardaros y muchas veces tienen que optar por botarlos ya que es imposible guardarlos sin derramarlos.
* El número de personas que se encuentranen receso supera la capacidad de atención de las personas de la cafetería.
* Muchas personas dejan de comprar en el receso ya que la congestión de la cafetería es muy grande.










3. Busqueda de alternativas de solucion
4.1 Las restricciones: una de las primeras restricciones seria lograr la autorizacion de las directivas del campus para la mejora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación sobre la seda
  • La Sed
  • Sede
  • sede
  • La sed
  • La Seda
  • SEDE
  • Seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS