Investigación sobre deserción escolar

Páginas: 25 (6183 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Planteamiento y Fundamentación

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la deserción escolar en los jóvenes del nivel 3° medio del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, durante el año 2008?

Al hablar de deserción escolar, nos referimos netamente a un fenómeno social, a un problema educativo que es ocasionado por diversas causas, ya sean estas culturales, sociales, familiares, económicas,etc. Que afectan de manera explicita el desarrollo de la sociedad.

Reflexionar sobre este fenómeno social conlleva realizar una pequeña reseña histórica del contexto educacional actual de nuestro país. Podemos mencionar que a partir de 1980 y sancionado por la LOCE se desmantela absolutamente el sistema de educación pública, con la clara intención de que éste, al mediano o largo plazo se acabe.Ad portas de una tercera Ley General de Educación, nos enfrentamos a debates y negociaciones que han dado como resultado la reafirmación, con ciertas adecuaciones, de la política impuesta a partir de la década de los ‘80. La educación pública estatal en estas condiciones, continúa su camino de deterioro y avanza hacia la extinción.

En este sentido nuestro punto de partida está en comprenderque la educación es uno de los mecanismos fundamentales de inclusión social de las personas, por tanto, es considerado un derecho humano básico; también es un medio que habilita a los sujetos para el ejercicio amplio de sus derechos. Desarrollo de habilidades, mejora de la salud, aumento del bienestar personal, mejora de la calidad de vida, trabajos mejor remunerados, mayor participación social yaumento del capital humano, son algunos de los beneficios atribuidos al crecimiento de la escolaridad en la población.
Es por esta razón que el abandono o deserción escolar, entendido como la discontinuidad de los estudios, es un tema directamente vinculado con el desarrollo. Al mismo tiempo es una expresión extrema del fracaso del sistema educacional, de la inequidad educativa y de la injusticiasocial.
Las diversas interpretaciones sobre los factores que inciden en la deserción escolar, coinciden en señalar que la relevancia del tema está en que la deserción unida a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos y del desarrollo de habilidades mínimas, son los principales conspiradores contra el aprovechamiento del potencial de niños, niñas y jóvenes desde temprano edad. Ahora bien, almomento de reflexionar sobre las causas, es importante consignar que aunque este fenómeno se produce con mucha frecuencia en los grupos de más bajos ingresos económicos, esté no constituye su única explicación, esto sería reducirlo y simplificarlo. Por el contrario sus causas múltiples nos llevan a un conjunto de factores como también a la interacción entre ellos.
Podemos mencionar que unaagrupación de estos factores hace énfasis en lo extraescolar, en donde la situación socioeconómica y el contexto familiar de los niños, niñas y jóvenes actuarían como principales causales directas e indirectas de la deserción escolar. Al respecto podemos mencionar la pobreza y la marginalidad, como también la inserción laboral, el embarazo adolescente, la disfuncionalidad familiar, el consumo dedrogas, las bajas expectativas de la familia y en especial de los padres con respecto a la educación, etc.
Analicemos un punto mencionado en el párrafo anterior, la deserción escolar provoca marginación social; de la permanencia y de las características del proceso educativo de cada sujeto, va a depender la actividad que realizara cuando sea adulto, las posibilidades económicas, la cultura que hayaadquirido y la imagen que de a la sociedad. Otra congregación de factores que inciden en la deserción escolar son los denominados factores intraescolares como generadores de dificultades para la permanencia de estudiantes en el sistema educativo; estos problemas están relacionados con la conducta, el bajo rendimiento, entre otros.

Es de suma importancia el análisis de este fenómeno social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Sobre La Deserción Escolar
  • Investigación de deserción escolar
  • ensayo sobre desercion escolar
  • proyecto de investigacion deserción escolar
  • Investigacion Sobre La Desercion
  • Proyecto de investigación sobre la deserción escolar
  • marco teórico sobre la deserción escolar
  • Investigación Sobre Rendimiento Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS