Investigación sobre fusión nuclear

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
a
Caracas, Junio 2009
Colegio San Ignacio
9no grado. Sección “D”
Departamento de química y biología

INTRODUCCIÓN

Al oír fusión nuclear, lo primero que se nos viene a la mente es una bomba atómica o algo por el estilo; Pensamos en eso como un complicado proceso que tiene como fin destruir y crear armas.

Sin embargo, contrario a lo que mucha gente cree, esto no es así. Lafusión nuclear es una fuente de energía como otras, con mucho potencial para el futuro y que puede ser utilizada de muchas maneras, no solo de forma destructiva.

La idea de este trabajo es aclarar ciertos puntos y explicar realmente en qué consiste la fusión nuclear, para que así más gente tenga conocimientos acerca de esto. En él estarán presentes:
✓ Objetivos generales y específicosdel trabajo
✓ Marco teórico
✓ Metodología empleada para llevar la información a otros alumnos
✓ Análisis de los resultados
✓ Aportes que trae la investigación realizada (Conclusión)
A parte de éste trabajo escrito, se presentará una exposición junto con un afiche, en donde se explica más detalladamente el tema, la metodología y los resultados empleados.

OBJETIVOSGENERALES Y ESPECÍFICOS

El objetivo general de este trabajo, como dijimos anteriormente, es el de dar a conocer a un determinado grupo de los alumnos del colegio San Ignacio lo que es realmente la fusión nuclear, sus ventajas y desventajas, su utilidad, entre otros factores; Es decir, hacerles entender mediante algún medio apropiado la verdadera naturaleza de la fusión nuclear, para que no tenganideas equivocadas acerca de la misma.

Más específicamente, la actividad consiste en comparar los conocimientos que tenían los alumnos antes de la exposición con los que tienen posterior a ella. Para esto pasamos encuestas al salón de 8vo grado “A”, con los siguientes planteamientos:
1) ¿Sabes qué es la fusión nuclear?
2) ¿Conoces el procedimiento que se lleva a cabo para realizarla fusión nuclear?
3) ¿Comprendes los beneficios y la utilidad de la fusión nuclear?
4) ¿Entiendes la diferencia entre fusión y fisión nuclear?
Posteriormente, hicimos unos trípticos donde se explicaba de manera resumida y sencilla del tema, intentando ayudarlos a tener una idea general de la fusión nuclear y comprender los puntos preguntados. Entregamos éstos a cada uno de losalumnos del salón, les dimos una pequeña explicación sobre lo tratado en los mismos y nos dispusimos a aclarar las dudas que tuvieran, aunque no fueron muchas.
Seguidamente, pasamos una segunda encuesta, idéntica a la anterior, con el fin de comparar los resultados de las mismas. Con los resultados de ambas ya en nuestras manos, sacamos los porcentajes y obtuvimos datos que serán expuestosposteriormente, los cuales fueron bastante satisfactorios.

MARCO TEÓRICO

✓ Núcleo atómico: es la parte central de un átomo, donde se concentra aproximadamente el 99.99% de la masa total y tiene carga positiva.

✓ Átomo: Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

✓ Protón: Esuna partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva. Debido a esto se presenta el problema de la fusión nuclear, ya que las cargas positivas que poseen los núcleos a unirse hacen que éstos se repelan, y unirlos requiere de una mayor cantidad de energía de la que resulta de la fusión.

✓ Radioactividad: La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cualalgunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.

✓ Contaminación: Introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion nuclear
  • Fusion nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear Con Laser
  • Fusion nuclear.
  • Fusión nuclear
  • fusion nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS