Investigación Sobre Medios De Comunicación En Mazatlán, Sinaloa

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Facultad de Ciencias Sociales
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Materia: Métodos de Investigación en Ciencias de la Comunicación
Profesor: Carlos Vorrath
Proyecto de Investigación:
Medios de comunicación que acostumbra consultar la población de las colonias Del Valle y López Mateos de Mazatlán, Sinaloa, para informarse.
Autores: Cornelio MontañoCadena y Silvia Laveaga Tostado
Mazatlán, Sinaloa, a 08 de diciembre de 2006
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Medios de comunicación que acostumbra consultar la población de las colonias Del Valle y López Mateos de Mazatlán, para informarse.
Cornelio Montaño Cadena y Silvia Laveaga Tostado
INTRODUCCIÓN
Debido al vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información, derivado de la necesidad delos grandes consorcios por conquistar los nuevos mercados del mundo globalizado, hoy vivimos y nos desenvolvemos en la llamada Sociedad de la Información, donde la mayoría de nuestras actividades giran en torno a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información.
Los grandes corporativos y aún las pequeñas y medianas empresas que compiten por los mercados, tienen quedesarrollar estrategias orientadas a buscar el posicionamiento de sus marcas y productos, y en este contexto resulta particularmente importante la utilización de mecanismos orientados a identificar las preferencias, gustos y hábitos de los potenciales consumidores, como son los estudios de mercado y encuestas para medir los hábitos de exposición a medios de comunicación de los consumidores.
Con elobjetivo de contar con un estudio científico-técnico que permita a las instituciones y empresas privadas, así como a los organismos públicos e instituciones educativas, contar con un documento que indique con más claridad los niveles de lectura y audiencia de los diferentes medios masivos de comunicación en Mazatlán, Sinaloa, así como su preferencia y tipo de medios que acostumbra consultar unamplio sector de población mazatleca para mantenerse informada del entorno local, nacional e internacional, se desarrolló este proyecto de investigación el cual se presenta para su validación y consumo social.
Características geográficas, económicas y sociales
La población muestreada en este proyecto fue la de las colonias Del Valle y López Mateos, del puerto de Mazatlán, con un nivel socioeconómicomedio bajo a medio alto, con acceso a los diferentes tipos de medios de comunicación, como televisión, radio, periódicos, cine, internet, revistas, etc.
Los habitantes de estas colonias cuentan con todos los servicios básicos, de agua, electrificación, drenaje y alcantarillado, pavimentación, servicio telefónico, centros de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y profesional,así como servicios médicos, seguridad social y centros de esparcimiento y diversión.
Antecedentes
Las investigaciones en materia de comunicación masiva en Sinaloa no contemplan de manera específica estudios que se hayan realizado en las colonias Del Valle y López Mateos para conocer los hábitos y niveles de exposición a medios masivos de su población.
De acuerdo con la investigación documentalque se llevó a cabo como parte de este proyecto, la ciudad de Mazatlán cuenta con presencia de un numeroso y variado espectro de telecomunicaciones y medios impresos a los que tienen acceso sus habitantes, incluida su población de las colonias objeto de este estudio, la Del Valle y la López Mateos.
En materia de televisión, Mazatlán cuenta con una televisora local, el Canal 7, y una filial delCanal 13 y el 7 de Televisión Azteca, de señal abierta, con un mínimo de programación local donde predominan los segmentos de noticias y el resto de su espacio lo ocupan con programación nacional.
Sin embargo, a través del sistema de televisión restringida, como el Megacable, Sky y DirecTV, la población de las colonias Del Valle y López Mateos tiene acceso a decenas de canales de televisión con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación sobre la violencia y los medios de comunicación
  • investigacion sobre los medios de comunicacion en la actualidad
  • Mazatlan, Sinaloa
  • Trabajo Sobre Los Medios De Comunicación
  • Ensayo sobre medios de comunicacion
  • Bibliografía Sobre Medios De Comunicación
  • Crítica sobre los medios de comunicación
  • Ensayo Sobre Los Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS