Investigación Sobre Tres Casos En Los Que Se Relacione El Arte Y La Ciencia.

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Trabajo 2.

INVESTIGACIÓN SOBRE TRES CASOS EN LOS QUE SE RELACIONE EL ARTE Y LA CIENCIA.

Manuel Guillen Rodrigo
02/05/2012

INDICE

Retrato de un científico 1

Representación de una actividad técnico industrial o manufacturera 3

Representación de un instrumento científico 5

-Retrato de un científico:
Breve biografía. Marie Salomea Skłodowska Curie, conocidahabitualmente como Marie Curie (1867-1934), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Marie nació el 7 de noviembre de 1867 en la ciudad de Varsovia. Como en Polonia las mujeres no podían ingresar ala Universidad, se trasladó en 1891 a Francia para estudiar en la Universidad de París. Después de contraer matrimonio con Pierre Curie, Marie preparó un doctorado en ciencias sobre la radiación descubierta por Henri Becquerel. Después de la muerte de su esposo fue la primera mujer que enseñó en La Sorbona. Continuando sola las investigaciones, consiguió la creación del Instituto del Radio yfundó, durante la Primera Guerra Mundial, un servicio de radiología en el frente. Falleció el 4 de julio de  1934 en Passy, Francia de una leucemia provocada por sus trabajos. 
Aportaciones científico técnicas. Son muchos los aspectos en los que Marie fue pionera. Veamos sus aportaciones más sobresalientes tanto científico técnicas como en otros aspectos, como puede ser la igualdad de la mujer:
Fuela primera persona de origen polaco en recibir un Premio Nobel. En 1903 se convirtió en la primera mujer en recibirlo, se trató del premio de Física que compartió con su esposo y con Henri Becquerel por el descubrimiento de la radioactividad.
María fue quien usó por primera vez el término “radioactividad” para nombrar a este fenómeno.
Fue la primera mujer en Europa en recibir un doctorado enciencias.
Fue la primera mujer profesora y jefa del Laboratorio de la Universidad de la Soborna (1906). En 1911 ganó por segunda vez el Premio Nobel, hecho sin precedentes. Esta vez fue en Química por el descubrimiento de aislamiento del radio puro y de sus componentes.
Es la primera y única madre Premio Nobel que tiene una hija también laureada con este premio. Su hija mayor, IreneCurie Joliot, recibió el Nobel de Química en 1935.
Es la primera mujer que descansa en el Panteón de París por mérito propio.
Identificación del pintor. Transocean (Compañía fotográfica, Berlín).
Localización y procedencia del cuadro. Repositario: Biblioteca Smithsonian. Colección “Scientific Identity: Portraits from the Dibner Library of the History of Science and Technology”.
Técnica de lapintura. Fotografía en blanco y negro.
Análisis crítico: La fotografía es cercana, los ojos de Marie reflejan profundidad y la sabiduría que demostró haber alcanzado a lo largo de su vida. Cierto es que también parece algo desmejorada, posiblemente a causa de la leucemia, ya que la fotografía corresponde a los últimos años de vida de la misma.
Fuentes de la información:
Marie Curie y sutiempo, José Manuel Sánchez Ron ISBN:978-84-9892-010-9
http://www.flickr.com/photos/smithsonian
http://www.nobelprize.com
http://siarchives.si.edu/collections/siris_arc_296535.

-Representación de una actividad técnico industrial o manufacturera:
Descripción de la actividad. La fábrica de bombillas tiene dos cadenas de producción que eventualmente convergen. Una prepara la bombilla de vidrio. Laotra hace el montaje, los componentes eléctricos que van dentro. La imagen corresponde a la parte de unión en la que convergen ambas cadenas.
La bombilla incandescente es un aparato bastante sencillo, su base tiene dos contactos metálicos que se conectan a un filamento de metal, los electrones de la corriente eléctrica chocan con los átomos del filamento y los hacen vibrar, esta energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte relacionado con las ciencias naturales
  • RELACIÓN DEL ARTE CON LAS CIENCIAS AUXILIARES
  • Relacion entre ciencia y arte
  • El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales
  • Relacion De La Investigacion De Mercado Con Otras Ciencias
  • relacion de la investigacion de mercados con otras ciencias
  • Relacion Entre Conocimiento, Ciencia e Investigacion
  • Ciencias Que Se Relacionan Con La Investigacion De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS