Investigación Social

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
LA INVESTIGACION SOCIAL
INTRODUCCION
Posibilidad de dar respuesta creativa, efectiva, oportuna a la realidad social. Constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicasal estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social,involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.
EL INVESTIGADOR SOCIAL
El investigador tiene un importante papel yresponsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación.
METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
La investigación cuantitativa en su cuerpoteórico permite formular hipótesis sobre relaciones esperadas entre las variables que hacen parte del problema que se estudia, para luego realizar la recolección de información con conceptosteóricos empíricos medibles, luego procede a analizar los datos, y presentar los resultados y así determinar el grado de significación de las relaciones estipuladas entre los datos.
Por su parte lainvestigación cualitativa, tiene como característica el interés por captar la realidad social a través de los ojos de la comunidad que esta siendo estudiada, es decir de la percepción que tiene el sujeto desu propio contexto. El investigador social busca entonces, conceptuar sobre la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores que guían el comportamiento delas personas estudiada en un contexto espacial y temporal.



Se aspira en la investigación social a la mayor objetividad posible. Sin embargo la objetividad no implica la neutralidad. Ningunainvestigación social puede ser neutral. La pretensión de neutralidad en la investigación social se traduce por lo común, en una puesta al servicio del poder dominante. Los métodos cualitativos buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS