Investigación Soicial

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Índice
Pág.
Introducción………………………………………………………………………..3
Investigación social………………………………………………………………..4
Características de la investigación………………………………………………5
Diferencia entre investigaciones cualitativa y cuantitativa……………………7
Paradigma positivista, aportes y debilidades………….…………….………..10
Paradigma que orienta la investigación cualitativa………………………….12
Cuál es el objetivo deestudio de la investigación cualitativa……………….14
Conclusión………………………………………………………………………..15
Bibliografía………………………………………………………………….…….16




















Introducción

El interés por la evaluación de la enseñanza en educación superior se incrementó en los últimos años debido, en parte, a las presiones crecientes de rendición de cuentas, cambios en las tendencias yrequisitos de ingreso a la educación superior, así como a las restricciones financieras que enfrentan estas instituciones desde hace unos años, y que forzaron a las universidades a prestar mayor atención a los procedimientos formales para evaluar la calidad de la enseñanza en este nivel educativo (Wilson, 2001; Cisneros-Cohernour, 2001).

Esta tendencia global se incrementó en países en vías endesarrollo, ya que la mayoría de los sistemas institucionales actuales consideran la evaluación de la enseñanza una parte inseparable de la calidad de las universidades y otras instituciones de educación superior.

















□ ¿Qué es la Investigación Social?


La investigación social es la aplicación de métodos y técnicas científicas al estudio de la realidadsocial.

La investigación social es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

□ ¿Qué es la Investigación Cualitativa?


Lainvestigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidadtal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, encontraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, entre otros.


La investigación cualitativa no es algo nuevo. Más allá de la discusión sobre sus orígenes, es interesante percibirque los trabajos de Glaser y Strauss sobre la teoría grounded marcan un antes y un después en la sistematización y especialización en la investigación cualitativa en ciencias sociales.


Hacer una investigación desde una perspectiva cualitativa implica adoptar una aproximación comprensiva e interpretativa de los procesos sociales, económicos, políticos, jurídicos o culturales. El enfoquemetodológico que se propone en este curso enfatiza la investigación situada en el “mundo real” y el reconocimiento del papel central del lenguaje y del discurso en la investigación en ciencias sociales. La metodología cualitativa permite pensar el contexto en que tiene lugar la interacción social, de manera que el conocimiento implícito de los actores sociales es fundamental para comprender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soicialismo
  • Entorno Familiar Y Soicial
  • politicos y soiciales II
  • Cosas soiciales
  • Conducta soicial
  • Competencias De Las Administraciones Públicas En Materia De Servicios Soiciales
  • HABILIDADES SOICIALES
  • Una investigación a la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS