investigación y diagnóstico del trabajo social

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO

ACTIVIDAD 1:
Resumen del artículo de Cándida Acero:
La investigación en Trabajo Social











JORDI PLATKO MATAS

27 / 2 / 13




Este artículo de la autora Cándida Acero nos habla sobre la investigación y la metodología en el Trabajo Social. Se divide en dos apartados, donde uno especifica como se desarrollóla investigación, y el otro nos hace ver cuál sería la mejor metodología de investigación para estudiar y analizar mejor los diferentes casos o las diferentes situaciones que nos podemos encontrar como trabajadores sociales. Cándida nos describe la historia de la investigación social como una interacción e integración de dos perspectivas distintas: por un lado, los elementos intrínsecos a lapropia profesión, la importancia de los valores, la visión de la práctica como un “arte” que se apoya en el conocimiento y creatividad y el tratamiento de complejos problemas sociales que no siempre se presentan a una particular estrategia de investigación; y por otro, la perspectiva de la ciencia que pone el énfasis en la objetividad, el pensamiento lógico y el uso de técnicas racionales explícitasen la búsqueda ordenada de un conocimiento sistemático generalizado.

Para explicarnos el desarrollo de la investigación, nos va describiendo los diferentes puntos de vista o aspectos esenciales o las aportaciones de distintos autores que nos ayudan a componer y a comprender las distintas fases de esta metodología de investigación. Nos dice que el Trabajo Social profesional surge a partir de MaryE. Richmond, la cual propuso la necesidad de crear una escuela para la formación de trabajadores sociales (iniciativa recogida por las C.O.S) y por este motivo apareció la Escuela de Filantropía de Nueva York, que posteriormente se pasó a llamar la Escuela de Trabajo Social. Gracias a la publicación de su libro “Social Diagnosis”(que se basa en diversos estudios de múltiples casos), se hizo unaprimera sistematización y se estableció las primeras bases científicas para el Trabajo Social; también nos aclara que no es posible realizar el Trabajo Social sin hacer una previa investigación social.

Por otro lado, nos habla del Dr. Richard Cabot (creador del Trabajo Social Hospitalario y la “Cambridge Somerville Youth Study”, dedicada a la investigación y prevención de la delincuenciajuvenil) que cree que para realizar correctamente nuestra actividad como trabajadores sociales debemos hacer una investigación de las causas de la enfermedad de los individuos que estudiamos relacionadas con la Salud Pública. Destaca que por culpa de la influencia psicoanalítica y por el querer centrarse en la metodología como fin en sí, el Trabajo Social se limita solamente a realizar estudiosdescriptivos de comunidades. Más adelante, Ernest Greenwood comenzó la “época de reapreciación de la investigación en el Trabajo Social” y en la cual surgió en Minnesota el “Social Work Research Group” que citó ocho tipos de contenidos de la investigación: determinación de la necesidad de los servicios sociales, evaluación de la adecuación y efectividad de los servicios, investigación del contenido de losprocesos, investigación de la experiencia requerida para realizar las distintas operaciones, validación de la teoría y conceptos, desarrollo de la metodología e instrumentos, investigación del desarrollo y vigencia de los programas, servicios y conceptos; y por último, la traslación y prueba de la teoría y conocimientos tomados de otros campos.

También nos habla sobre el autor Kisnerman quedefine la investigación como un proceso metodológico de descubrir, interpretar, explicar y valorar una realidad, prediciendo su desarrollo futuro según se intervenga o no en ella, y que se debe aplicar un método, técnicas, procedimientos y conocimiento científico para responder a los interrogantes que se encuentra un trabajador social cuando está ante una nueva situación. Por otra parte, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social Diagnostico Comunitario
  • diagnostico trabajo social 3
  • El estudio y el diagnostico en trabajo social
  • TRABAJO DE INVESTIGACION DE SOCIALES
  • Investigacion Cientifica Del Trabajo Social
  • Investigación En Trabajo Social
  • Trabajo De Investigacion. Redes Sociales.
  • Temas De Investigacion En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS