Investigación y Pensamiento Crítico

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Actualmente vivimos en un mundo donde la relación entre investigación y comunicación se vuelven aspectos de la vida cotidiana. Mediante este ensayo daremos a conocer la relación que hay entreinvestigación y pensamiento crítico partiendo de lo que dice Mario Bunge. También explicaremos que es la semiótica y que la relación puede tener con la vida de cualquier persona. Así mismo abordaremos temascomo la comunicación y cibernética.
Podríamos definir que el pensamiento crítico es prácticamente un proceso en el cual usamos el conocimiento, información o experiencias para así llegar a un puntode vista más razonable pero justificado sobre algún tema.
Bunge (1973), dice que “toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado”. La investigación seria unamanera de conceptualizar, analizar e interpretar lo sociocultural mediante un proceso de construcción y producción de conocimiento.
Relacionando estos elementos podemos decir que teniendo ya unconocimiento previo o común podríamos someter a prueba de nuevo ya lo investigado, relacionándolo con nuestro pensamiento crítico para así llegar a un punto de vista diferente. Teniendo ya nuestrajustificación por medio de una investigación o pensamiento crítico podríamos corregir, rechazar, enriquecer o aceptar el conocimiento previo dando un punto de vista diferente.
Además que hay una gran relaciónal decir que por medio de un pensamiento racional permitirá al investigador o científico relacionar planteamientos, objetivos, teorías a algún trabajo de investigación.
Por ejemplo si quisiéramosdesarrollar una investigación en comunicación seria casi de la siguiente manera.
Después de tener el área del conocimiento que sería comunicación, se tendrá que enfocar en un área de conocimiento porejemplo medios masivos (prensa, radio, tv,) teniendo esto tendríamos que delimitar el tema (conocimiento de los medios masivos asociados con la perspectiva clásica a través de la investigación...)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Investigación Del Pensamiento Critico
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS